Histórico de artículos

08 de Marzo 2018
Éstas son las latinoamericanas más influyentes de España



El progreso tiene voz de mujer. Cada vez es más frecuente que sean ellas las que tomen las riendas de las empresas y organizaciones. En el marco del Día de la Mujer, desde IberoEconomía hemos querido reconocer el trabajo de algunas (de muchas) mujeres que, a pesar de ser inmigrantes, han logrado destacar en España. Todas con un perfil común: latinoamericanas, emprendedoras y un ejemplo a seguir.

Ana María Llopis: La presidenta de Supermercados DÍA nació en Carúpano (Venezuela). Actualmente, es una de las dos únicas mujeres presentes en el IBEX 35, un puesto que ha conseguido a través de un brillante currículo, donde destaca su cum laude en el doctorado en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Berkeley o su licenciatura en Físicas y Matemáticas por la Universidad de Maryland. Sin olvidar, por supuesto, su trayectoria por empresas como Procter & Gamble, Banesto, Schweppes y Openbank, éste último fundado y dirigido por ella misma.

Helena Revoredo: La argentina, máxima representante en Prosegur y su fundación, cuenta con una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Buenos Aires y PADE por el IESE. Con una fortuna valorada en unos 2.100 millones de dólares, también se ha venido desempeñando como consejera independiente del Banco Popular, Endesa y Mediaset. Su vida no sólo está relacionada con las empresas, ya que también disfruta de la cultura, siendo la presidenta del Consejo Internacional del Teatro Real de Madrid.

Cristina Murgas: La actual directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional en QUUM Marketing & Comunicación es oriunda de Colombia. Su presencia en Madrid no ha pasado desapercibida, no sólo por estar entre los galardonados con el Premio 100 Latinos Madrid (de la Comunidad de Madrid), sino por también destacar en el ranking de los 50 influencers FinTech más destacados, según la Alianza FinTech Iberoamericana. A su entender, una correcta adaptación a un nuevo país requiere de "aprender nuevas reglas de juego, adaptarse a otra cultura, forma de vida y sobre todo en el mundo laboral empezar de cero".

Carina Szpilka: Durante tres años, la argentina fue la directora general de ING Direct, un cargo que ha sido ocupado muy escasamente por mujeres dentro del sector bancario de España. Con una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y un MBA Executive por el IE, comenzó su trayectoria profesional en el Banco Santander y, posteriormente, como adjunta al director del área de Canales Alternativos de Argentaria. Actualmente, ha decidido emprender y es general partner de K Fund, un fondo de venture capital que invierte en las fases iniciales de startups tecnológicas con ganas de crear empresas innovadoras. Todo esto sin olvidar que es presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Eleonora Carrillo: La Miss El Salvador 1995 y finalista del Miss Universo se formó como en Derecho en la Universidad de Turín, lo que le permitió entrar al despacho italiano Jacobacci & Partners y crecer profesionalmente hasta convertirse en su actual Partner. Con el objetivo de aproximarse al mercado de Latinoamérica, está trabajando en la creación de 'Latin American Desk', una iniciativa que buscará crecer a lo largo de 2018 en Colombia, Chile, Brasil y México, entre otros.

María Marte: La dominicana se ha convertido en una de las demostraciones más grandes de superación personal y profesional. Con su llegada a España con 24 años, empezó desde abajo: fregando suelos en un restaurante. Sin embargo, sus esfuerzos de superación le  permitieron ir haciéndose un espacio en los fogones hasta convertirse en la primera chef y conquistar hasta dos Estrellas Michelin. Lejos de cambiar por el reconocimiento, no se ha olvidado de sus raíces y ha montado en su país de origen una escuela de cocina para mujeres sin recursos.



Fuente: Iberoeconomía
URL relacionado: https://iberoeconomia.es/internacional/estas-las-latinoamericanas-mas-influyentes-espana/

Material Multimedia Relacionado