Las Migraciones en Aragón

13 de Marzo 2018
Más del 23% de los niños zaragozanos están en riesgo de pobreza y exclusión social



El 23,4% de los niños de Zaragoza se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión (uno de cada cuatro), causado por un bajo nivel de renta en los hogares, según el último informe elaborado por Unicef. Así lo revela el último informe elaborado por Unicef. El Ayuntamiento de Zaragoza ultima su Plan Contra la Pobreza infantil y el próximo otoño formará parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

La coordinadora de Unicef, Ángela Peromarta, ha concretado que el 90% de los hijos de padres inmigrantes viven en hogares con ingresos inferiores a los 1.500 euros, y el 30% de ellos perciben menos de 600 euros mensuales. Además, cuando hay tres o más hijos en los hogares, el 64% perciben menos de 1.500 euros al mes, y de estos, el 22% menos de 600 euros de ingresos mensuales.

Respecto al indicador de cronificación de la pobreza, desde Unicef han destacado el indicativo del nivel de formación de los padres. En este sentido, el 80% de los padres con un nivel de formación de diplomatura o licenciatura perciben más de 1.500 euros mensuales y no están en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Sin embargo, cuando estudios alcanzados son de Primaria o Secundaria, sólo el 50% de estas familias perciben más de mil euros al mes.

Además, Unicef ha analizado también el nivel de prestaciones que perciben las familias con bajos ingresos y el 13,3% de las familias reciben este tipo de ayudas, "y hablamos de la posibilidad de ampliar estas ayudas y cuantificarlas para aterrizarlas más en las familias que están en riesgo de pobreza exclusión".

Zaragoza, ciudad amiga de la infancia

La responsable de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega, se ha reunido esta mañana con el alcalde en un encuentro que ha calificado como "muy gratificante". También ha anunciado que Ayuntamiento y Unicef trabajarán conjuntamente para empezar, "desde ya", un estudio específico sobre la infancia en la capital aragonesa. Zaragoza se sumará así este otoño a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, de la que ya forman parte 15 localidades de Aragón (Villa Termal de Jaraba, Teruel, Sabiñánigo, Pedrola, Pastriz, Mallen, La Puebla de Alfindén, La Almunia de Doña Godina, Jaca, Fraga, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Calatayud, Barbastro, Alpartir).

Entre otras medidas para lograr este objetivo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales en diciembre de 2017 del primer Plan municipal de lucha contra la pobreza infantil, un texto que se centra en el factor hereditario de la pobreza y de cómo las políticas sociales deben orientarse en romper ese ciclo de transmisión. Según ha apuntado, "la pobreza, en concreto la pobreza infantil, afecta a la cohesión de nuestras ciudades y en este sentido afecta a toda la ciudadanía, por lo que tenemos que entenderla como una responsabilidad colectiva".

El Plan de lucha contra la pobreza infantil subrayado por Santisteve articula sus 155 medidas en torno a cuatro líneas estratégicas que trabajan en fomentar la corresponsabilidad entre administraciones; mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias; desarrollar actuaciones directamente dirigidas a la infancia en diferentes ámbitos; y sensibilizar a la sociedad civil para fortalecer su papel en la lucha contra los estereotipos negativos asociados a la pobreza infantil.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=164976

Material Multimedia Relacionado