Las Migraciones en Aragón

16 de Marzo 2018
La Comarca de La Llitera presenta su proyecto “Pensando en Futuro” en el Foro de la Inmigración en Aragón



Servicios Sociales de la Comarca de La Llitera ha presentado este jueves su proyecto "Pensando en Futuro" en la reunión de la Comisión de Igualdad, No Discriminación, Juventud e Identidad del Foro de la Inmigración en Aragón. Todo un referente en el tratamiento de la inmigración con una perspectiva social abierta y sin ser vista como un problema, señala el consejero de Servicios Sociales, Diego Cremades (Cambiar Albelda).

El Foro invitó a la Comarca, siendo la única de territorio altoaragonés representada, para mostrar al resto de Comarcas su plan con el objetivo de que les sirva de materia de aprendizaje.

Cuatro localidades de la comarca tienen un porcentaje de extranjeros por encima de la media de Aragón, que se sitúa en el 10,1%: Binéfar (13,8%), Tamarite (10,7%), Altorricón (14%) y Esplús (10,1%). Un 48% procede de África, un 40% de Europa y un 10% de América; siendo Malí y Gambia las nacionalidades más frecuentes y se enmarcan en dos tipos de flujos: el de los temporeros y el de los asentados, que poseen dos realidades y desafíos diferentes.

El proyecto de Servicios Sociales tiene como objetivo general la inclusión, integración y gestión de la diversidad de una forma transversal y actúa en diferentes ámbitos sociales como los centros escolares, centros de salud, sector empresarial y asociaciones.

Conferencias y talleres prácticos que implican familia-escuela y comunidad, formación a profesionales de la salud y creación de mujeres referentes en sus comunidades mediante talleres, sesiones con los empresarios, mesas de convivencia laboral o trabajo directo con los temporeros, son algunas de las prácticas que se llevan a cabo dentro del plan, que destaca la importancia del trabajo con las asociaciones, debido a las características de la población inmigrante que reside en la comarca y con las que se ha establecido una relación de confianza, siendo claves para la inclusión y la convivencia.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: http://arainfo.org/la-comarca-de-la-llitera-presenta-su-proyecto-pensando-en-futuro-en-el-foro-de-la-inmigracion-en-aragon/

Material Multimedia Relacionado