Histórico de artículos

18 de Marzo 2018
Agenda Europea de Migración: esfuerzo continuado para seguir avanzando


La Comisión Europea informa sobre los progresos realizados en el marco de la Agenda Europea de Migración y establece nuevas acciones prioritarias, entre las que se cuentan las propuestas en la hoja de ruta de la Comisión de diciembre de 2017 para la consecución de un acuerdo migratorio global en junio de 2018.

A lo largo de 2017 y en los primeros meses de 2018 se ha verificado una disminución del número de llegadas irregulares, coincidente con las actuaciones para salvar vidas humanas, abordar las causas más profundas, proteger las fronteras exteriores de Europa e intensificar la cooperación con nuestros socios internacionales. Sin embargo, ante la fragilidad general de la situación, se requerirá un esfuerzo adicional conjunto de los Estados miembros y la UE, en particular en lo financiero, para garantizar una respuesta continuada y eficaz al desafío de la migración.

Los 205.000 cruces irregulares de fronteras de 2017 supusieron una disminución de las llegadas a la UE del 28 % en comparación con 2014, año anterior a la crisis. La presión sobre los sistemas nacionales de migración ha disminuido, pero todavía se mantiene a un nivel elevado (685 000 solicitudes de asilo presentadas en 2017).

De cara al futuro, la UE deberá mantener el amplio abanico de actuaciones en el marco de su política de migración, lo que requerirá una financiación adecuada que combine aportaciones más elevadas del presupuesto de la UE y un mayor apoyo de los Estados miembros.

  • Reforma de Dublín –Hay que acentuar los trabajos para la consecución de un acuerdo global de política migratoria sostenible de aquí a junio de 2018, en consonancia con la hoja de ruta política de la Comisión de diciembre de 2017.
  • Grupo de trabajo conjunto UA–UE–ONU –Se mantendrá la ayuda a las personas para que salgan de Libia, así como la colaboración con las autoridades de ese país para que se ponga fin a la detención sistemática de los migrantes.
  • Fondo Fiduciario de la UE para África –Para mantener el apoyo a los programas en las tres «ventanas geográficas», los Estados miembros deben garantizar aportaciones adecuadas destinadas a colmar cualquier déficit de financiación que pueda producirse.
  • Plan de Inversiones Exteriores – Los Estados miembros deben proporcionar financiación adicional para aumentar la eficacia y el alcance del Plan de Inversiones Exteriores.
  • Fronteras exteriores – Los preparativos de la estrategia operativa y técnica para una gestión integrada de las fronteras europeas deben avanzar rápidamente. Por lo que respecta a la Guardia Europea de Fronteras y Costas, los Estados miembros han de colmar urgentemente la brecha de compromisos en materia de expertos y equipo técnico.
  • Retorno –Al tiempo que deben intensificarse las tareas para el establecimiento de nuevos dispositivos y acuerdos de readmisión, los Estados miembros tienen que hacer pleno uso de los ya acordados, devolviendo sin dilaciones a un número mayor de personas en el contexto de las operaciones organizadas por la Guardia Europea de Fronteras y Costas.
  • Reasentamiento –Los Estados miembros deben iniciar rápidamente los reasentamientos en virtud del nuevo programa para países prioritarios. El reasentamiento de los refugiados evacuados de Libia por medio del mecanismo de tránsito de emergencia ha de llevarse a cabo urgentemente.
  • Declaración UE-Turquía – Como complemento de la movilización del segundo tramo de 3 000 millones de euros del Mecanismo para los refugiados en Turquía, las autoridades griegas deben acelerar, a su vez, la mejora de los retornos en virtud de la Declaración, en particular mediante la modificación prevista de su legislación en materia de asilo. También deben intensificarse las labores para proporcionar condiciones adecuadas de acogida en los puntos críticos. El Consejo ha de activar el régimen voluntario de admisión humanitaria para garantizar que continúen los reasentamientos desde Turquía.


Fuente: Abogacía del Estado
URL relacionado: http://www.abogacia.es/2018/03/20/agenda-europea-de-migracion-esfuerzo-continuado-para-seguir-avanzando/

Material Multimedia Relacionado