Las Migraciones en Aragón

25 de Marzo 2018
Los blogs, una herramienta para avanzar en metodología



El segundo encuentro aragonés de maestros blogueros enfatizó la capacidad que tienen las bitácoras para "el desarrollo personal del alumnado" y para la compartición de recursos pedagógicos entre los profesores. La cita se celebró ayer en Walqa con el Departamento de Educación como promotor y el Centro de Innovación y Formación Educativa (Cife) Ana Abarca Bolea como organizador, y hubo mesas redondas, talleres y ponencias.

Uno de los mensajes centrales, explicó Ángel Arasanz, asesor del Cife, fue no incidir en el uso de las nuevas herramientas porque sí, sino por el potencial que encierran en aspectos como el desarrollo personal de los alumnos y en la posibilidad de, "con muy pocos medios, poder tener un reflejo en la sociedad".

Los logros educativos y los avances en metodología, antes de estas herramientas, "se quedaban en ámbitos muy reducidos", pero los blogs permiten llegar a mucha más gente, además de que "los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje". Sin embargo, advirtió de que "no tenemos que cegarnos porque un blog tenga tantas visitas, sino porque sean de calidad".

El encuentro, en el que participaron unas 85 personas, lo abrió Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I (Castellón), quien emplazó a hacer una reflexión crítica del uso de las nuevas tecnologías y en que la base educativa no descanse tanto en la evolución tecnológica, sino en la metodología, siendo las nuevas herramientas un gran apoyo al permitir pasar de una metodología no interactiva a otra en la que se trabaje en base a proyectos.

En este sentido, también se habló del éxito del colegio público Parque Goya de Zaragoza en su proceso de alumnos-tutores a través de blogs, habiendo conseguido reducir los expedientes a estudiantes a niveles casi anecdóticos: "Hasta el último curso no ha habido que abrir expedientes por el compromiso de la comunidad educativa".

En un coloquio, varios profesionales relacionados con la educación detallaron sus proyectos que tienen como base una bitácora. Uno de ellos fue Alberto Abarca, psicólogo e integrante de los servicios de orientación de apoyo a los profesores ante necesidades especiales. Abarca recoge en 9letras.wordpress.com recursos educativos para el aprendizaje del español de estudiantes inmigrantes. Allí reúne "los materiales adaptados a las nuevas necesidades" que ha elaborado a lo largo de años de trabajo en centros educativos y que ahora están accesibles a todo el mundo, con muchas visitas desde Latinoamérica y Estados Unidos. "Es lo bueno de los blogs, que no tienen fronteras".

Igualmente, Arasanz destacó la "generosidad" de los docentes con blog, ya que "ponen a disposición de sus compañeros un repertoro de materiales". También subrayó el momento dulce de los blogs educativos en Aragón, con unas 4.000 bitácoras.



Fuente: Diario del Alroaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1113424

Material Multimedia Relacionado