Las Migraciones en Aragón

19 de Marzo 2018
La Plataforma contra el Racismo denuncia el trato de las instituciones a los inmigrantes



"La dificultad que tienen los inmigrantes irregulares para conseguir regularizar su situación". Así es como Talita de Fática, miembro de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia en Zaragoza, ha calificado este lunes lo que considera "racismo institucional". Y es que ha expresado que las instituciones "ponen barreras bastante grandes" a los inmigrantes, como por ejemplo, para conseguir la documentación. 

Esta asociación ha manifestado que, en la mayoría de los casos, las agresiones que reciben son "silenciosas". "Por estar paseando a mi perro no soy sospechosa de nada, pero una vez al mes en mi barrio la policía me identifica", ha asegurado De Fátima. Lo mismo ha expresado su compañero Moussa Fall, quien ha manifestado que "cuando ves que se cambian de acera o se agarran el bolso por ver que soy negro es horroroso". "Y eso es más doloroso que la agresión física", ha apuntado De Fátima. 

Por estos motivos, han convocado para este miércoles una manifestación en la plaza del Pilar, frente a la delegación del Gobierno, para exigir la igualdad de derechos y luchar contra el racismo y la xenofobia. "Hay unos elementos que podemos decir que avergüenzan a una sociedad democrática y que nos hace ver que estamos muy lejos de conseguir una convivencia intercultural en esta sociedad que permita decir que hemos avanzado en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia" ha afirmado José Luis Aliaga, miembro de la plataforma. 

Pero no se trata únicamente de la discriminación a los inmigrantes, sino que, como ha manifestado Esther Jiménez, la comunidad gitana todavía sufre estas "agresiones silenciosas" en su día a día. "En cuanto descubrieron que era gitana no me quisieron alquilar el piso, decían que ya no estaba disponible", ha lamentado. 

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia en Zaragoza ha reclamado una modificación de la Ley de Extranjería por "tratarles de forma injusta", pero también, han querido lanzar un mensaje a los medios de comunicación para que no traten las informaciones de forma sensacionalista. "Se ha hablado tanto de que la asesina de Gabriel era dominicana, que ahora parece que todas las mujeres negras somos asesinas", ha asegurado de Fátima. "Y no puden poner a mujeres y extranjeros a todos en el mismo saco", ha reclamado. 

Los miembros de esta plataforma han recordado a las 12 personas fallecidas esta noche en una patera frente a las costas españolas, en Alborán. También han dedicado unas palabras al mantero que murió la semana pasada en el barrio madrileño de Lavapiés, Mame Mbaye, así como también a todos los senegaleses e inmigrantes que han perdido la vida en territorio español.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=165102

Material Multimedia Relacionado