Las Migraciones en Aragón

29 de Marzo 2018
"La violencia se suele producir en nuestro entorno más cercano"



Este último título es el que les ha proporcionado más satisfacciones: "El más redondo, del que más contentos estamos", asegura. Se trata de una novela de personajes: "Trata de una familia en la que hay adultos, adolescentes y gente mayor. Pero mezclamos también misterio y novela negra, género en el que nos sentimos más cómodos porque nos ayuda a escribir sobre las cosas que vemos a nivel social que no nos gustan".

Camilo es un escritor de éxito que acaba de iniciar el último título de una saga. Durante el proceso se produce un accidente doméstico en el que se rompe una pistola que era de su padre y dentro aparece una misteriosa llave. "Cuando Camilo investiga qué ocultaba su padre se descubre el ambiente familiar entre su hijo, su mujer, su madre y su hermana". Lo que realmente querían transmitir es "cómo nos protegemos y tenemos miedo al extraño, cuando normalmente la violencia se suele producir en el ámbito más cercano". También romper ideas preconcebidas, como que los inmigrantes ejercen más violencia que los españoles. Además de la violencia de género, abordan también la que se ejerce de padres a hijos, de hijos a padres, "y un maltrato del que se habla muy poco, el que se dirige a las personas mayores. Nos da la sensación de que está muy invisibilizado". En suma, la ejercida por el entorno más cercano, "que es de donde viene realmente un peligro del que nadie nos protege. No estamos protegidos para que nuestra madre nos trate mal".

La historia tiene una base real. La pareja impartía en 2010 un curso para adolescentes, en el que una joven se acercó y compartió con ella una dura historia de malos tratos. "Ella llevaba yihab. Me contó que su tío abusaba de ella y que su familia le había dado la espalda. Llegaron a decirle que si denunciaba le iban a pagar a él el abogado". Esta dura realidad aparece dentro de un libro en el que "hay otras historias, pero el detonante fue el darnos cuenta de que los que te tienen que proteger son los que más daño te pueden hacer".

Ballabriga puntualiza sin embargo que en España no se producen muchos asesinatos. "En realidad está a la cola de la estadística, pero tenemos ese miedo. En realidad queríamos plantear que no estamos protegidos para la violencia más cercana, y que la violencia genera violencia. Los personajes de la novela son víctimas y son verdugos".



Fuente: rio del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1114374

Material Multimedia Relacionado