Las Migraciones en Aragón

05 de Abril 2018
Las Marchas de la Dignidad se movilizan para defender todas las luchas sociales en Zaragoza



Bajo el lema "¡Basta ya! Unifiquemos las luchas", el sábado 7 de abril Marchas de la Dignidad ha convocado una movilización en Zaragoza que pretende aglutinar todas las luchas sociales que actualmente están presentes en la sociedad. La manifestación partirá desde Glorieta Sasera a las 12.00 horas.

Todas estas organizaciones salen a la calle por la defensa incondicional y mejoramiento de los servicios públicos, el derecho a una vivienda digna, los derechos de los y las trabajadoras, por la lucha contra la pobreza y la dictadura de los bancos y grandes multinacionales, por la soberanía del pueblo aragonés, por la lucha contra todas las formas de violencia machista, por la ruptura con el régimen que nos gobierna, y por la liberación de todos los presos y presas políticas.

Para David Ubico, "las marchas no son una organización son un vehículo para unificar las luchas", unas luchas que afectan a toda la sociedad y, por ello, es necesario despertar de la idea de que la precariedad solo afecta a unos y unas pocas sino que es el momento de "hablar de sociedad precaria".

Además, ha recordado que la agenda del gobierno la está marcando "la movilización en la calle" como se ha demostrado con las movilizaciones del 8M y la pensionista.

Junto a Ubico, también han estado presentes en la rueda de prensa algunos de los colectivos organizadores de la jornada de movilización como son STOP Desahucios, la Asociación de inmigrantes senegaleses de Aragón (AISA) o la Plataforma de Interinos Aragonesa.

STOP Desahucios, cuatro años parando desalojos

Lourdes Millán de Stop Desahucios ha recordado que en los cuatro años de vida del colectivo no se ha producido ningún desahucio de las personas que han acudido a la plaforma y que se han firmado 197 acuerdos con distintas entidades. Sin embargo, "los desahucios continúan en tanto en cuanto no exista trabajo estable y bien remunerado que ayude a las personas a poner fin a estas lamentables e indeeables condiciones". La defensa de una vivienda digna debe pasar para Millán por establecer un precio máximo en el alquiler y blindar el acceso a los suministros de luz, agua y gas.

La ley de extranjería y el racismo institucional

Por su parte, Idrissa Gueye, de AISA, asegura que uno de los motivos por los cuales desde esta asociación están apoyando las Marchas por la Dignidad es para denunciar la ley de extranjería y la represión que los y las migrantes sufren en las calles. Asimismo, aclara que una de las medidas para expulsar a los y las migrantes del Estado español es ponerles multas que sean incapaces de costear: "Si no pueden pagar las multas, les van a abrir un procedimiento de expulsión sino no pueden pagar esta multa, los van a llevar a un centro de internamiento para expulsarles a su país de origen".

Por todo ello,piden "una revisión de esta ley porque somos ciudadanos, estamos participando y colaborando, pero muchos están viniendo a la asociación para denunciar la actuación que están sufriendo en las calles".

La alternativa está en las calles

Alberto Sánchez de la Plataforma de Interinos Aragonesa ha sido contundente a la hora de de dirigirse a los y las trabajadoras eventuales de los servicios públicos: "Estáis todos despedidos, aún no lo habéis entendido; os echan a la calle y después os permiten: cómo no, apuntaros a procesos de oposiciones, a tener la cartilla del paro, e incluso a daros de alta en una ETT".

También ha anunciado que pronto en Aragón "habrá sentencia sobre la fijeza" y que esta lucha no se debe gracias a los sindicatos, "las centrales sindicales más importantes acuerdan con Montoro, en marzo nuestro cese, nuestro reemplazo".



Fuente: Arainfo
URL relacionado: http://arainfo.org/las-marchas-de-la-dignidad-se-movilizan-para-defender-todas-las-luchas-sociales/

Material Multimedia Relacionado