Las Migraciones en Aragón

12 de Abril 2018
Una cadena humana protestará en Zaragoza por la violencia policial que sufren los manteros



La Asociación de inmigrantes senegaleses de Aragón, ante los números casos de violencia que sufren los manteros a nivel nacional, y en concreto en Zaragoza, ha organizado este sábado una cadena humana en contra de lo que califica como "racismo institucional".

Este concepto hace referencia a las barreras que se encuentran las personas inmigrantes a causa de la Ley de Extranjería, como por ejemplo, los problemas relacionados con la documentación. Pero también incluye los casos de violencia "a manos de la Policía Local" que, según ha explicado el presidente de esta organización, Ydrissa Gueye, "se han incrementado en los últimos meses".

En la capital aragonesa hay unas 200 personas que se dedican a la práctica de vender productos en la calle expuestos en mantas. Al tratarse de un ejercicio ilegal son perseguidos por la Policía y, como denuncia Gueye, "nos agreden, pero no por vender en la calle, sino por ser negros y punto". La Asociación de inmigrantes senegaleses de Aragón le ha entregado al Ayuntamiento de Zaragoza un informe que recoge quince casos de violencia que han recibido personas inmigrantes en los últimos meses. "Nos han respondido que van a revisar estos hechos", ha explicado el presidente.

Altercados con la Policía Local

"El 13 de octubre, Souleymane fue reducido en plena calle y golpeado por un agente de la Policía Local con su arma reglamentaria", ha manifestado Gueye. "Cada semana, muchos otros que se ven obligados a sacar la manta acaban en comisaría, en el hospital, en un proceso penal o presos en un Centro de Internación de Extranjeros", ha añadido.

Desde la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón han considerado que "estas desgracias son el resultado de una ley injusta". "Nuestro vecino Tahiboou lleva preso en el Centro de Internación de Extranjeros de Aluche desde el 13 de marzo. Llegó hace 14 año con un contrato de trabajo y ha vivido todo este tiempo entre nosotros sin poder regularizar sus papeles", ha asegurado Gueye. Por estos motivos, reivindican justicia y libertad por las personas que se encuentran en esa misma situación

"Los problemas no llegan en patera"

Además, el presidente de la asociación ha apuntado que no entiende como los agentes policiales requisan las pertenencias de los manteros sin justificarlo a través de ningún documento. "Hacen negocio y recogen los beneficios", ha criticado. Por ello, han realizado un llamamiento a los aragoneses para que el sábado, a las 12 horas, se unan a la cadena humana que han organizado y que tendrá lugar en la plaza España. "Los problemas no llegan en patera", ha concluido Gueye.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=165810

Material Multimedia Relacionado