Las Migraciones en Aragón

09 de Abril 2018
Programa sobre inmigración para diez jóvenes del Bajo Cinca



El Área de Juventud de la Comarca Bajo/Baix Cinca promueve un proyecto sobre inmigración "Racism is the ignorance of differentes", que ya ha sido presentado a la Agencia Nacional de Juventud para solicitar financiación a la Unión Europea, dentro de los proyectos para movilidad juvenil que están incluidos en el programa Erasmus+. En este proyecto, la comarca bajocinqueña cuenta como socio internacional con el municipio italiano de Polpenazze di Garda, situado en la provincia de Brescia (Lombardia), que a su vez prepara otro proyecto "Youth of Tomorrow" (Jóvenes del mañana), sobre la paz.

En la preparación y el desarrollo de este programa, que se lleva desde el Área de Juventud de la Comarca del Bajo Cinca, participan un grupo de diez jóvenes de la comarca, ocho chicas y dos chicos, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Este grupo empezó a trabajar en el desarrollo de su proyecto el año pasado y se espera que a lo largo de este año o el siguiente, jóvenes italianos de Polpenazze di Garda visiten la comarca bajocinqueña. Por su parte los diez jóvenes de esta comarca viajarán a Italia el próximo mes de junio, del 20 al 29, en una actividad en la que también participarán jóvenes rumanos, del Centro de Voluntarios del Danubio y serbios, de la municipalidad de Raska.

Los jóvenes del Bajo Cinca realizarán hasta junio una serie de actividades y talleres para formarse y preparar su participación en el "Youth of Tomorrow", que es una experiencia de aprendizaje intercultural alrededor del tema de la paz, que sigue estando comprometida y lo que se pretende es ayudar a los jóvenes a entender como ser ciudadanos activos de su país y del mundo. El primer taller tuvo lugar el miércoles pasado por la tarde, y lo impartieron voluntarios de Médicos Mundi, abordando la cuestión de la Ciudadanía Global y la Educación Transformadora.

Estos programas permiten a los jóvenes participantes mejorar el nivel de aptitudes y desarrollar competencias, sensibilización sobre temáticas sociales, consolidar valores, etc, a través de métodos de educación no formal. También promueven la participación juvenil y ciudadanía activa en la vida democrática en Europa.



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1115941

Material Multimedia Relacionado