Histórico de artículos

18 de Abril 2018
Bruselas alerta de deficiencias en las políticas de integración de los inmigrantes en la UE



Un informe de la Comisión Europea (CE) y de la OCDE pone de relieve deficiencias en las políticas de integración de los inmigrantes, como la descoordinación entre las autoridades nacionales y locales, y propone recomendaciones para solventarlo.

El estudio, basado en encuestas en 72 ciudades y publicado el miércoles (18/4/2018), recopila ejemplos de mejores prácticas de urbes como Ámsterdam, Atenas, Berlín, París y Roma, conocidas por su larga tradición como centros con un alto volumen de inmigración.

Entre otros datos, revela que casi el 90 % de los encuestados informaron de "la falta de una adecuada coordinación con el Gobierno central" en las políticas de integración y advierte sobre "los problemas estructurales" en el acceso a los servicios públicos y la vivienda.

La falta de infraestructuras de recepción de emergencia es otra de las deficiencias mencionadas en el informe.

El estudio destaca también la necesidad de mejorar los esfuerzos de seguimiento y llega a la conclusión de que la mejor forma de conseguirlo es obtener la colaboración de las ONG, los socios comerciales y los propios inmigrantes.

"Existen evidencias que demuestran que la presencia de comunidades de inmigrantes pueden tener un efecto positivo, incluso en barrios desfavorecidos", ya que se revitaliza la demanda de comercios locales y diversifican las actividades culturales, indica el informe.

Mejorar la efectividad de las políticas de integración, asegurar el acceso de inmigrantes a recursos financieros, ajustar sus competencias a las oportunidades económicas y laborales existentes y establecer un sistema educativo que aborde la segregación y pueda ofrecer un crecimiento profesional, son algunas de las doce recomendaciones recogidas por el estudio.

En 2016, más de cinco millones de personas emigraron de forma permanente a países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presión migratoria debería ser "una responsabilidad compartida"

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este miércoles en Atenas que la reforma de ley europea de asilo común debe recoger "una responsabilidad compartida" en el reparto de "inmigrantes irregulares" inspirada en el principio de solidaridad, y abogó por una solución "integral" del problema.

"No sería justo que por estar en una determinada situación geográfica tengamos que padecer una presión muy superior a los demás países", afirmó Zoido en declaraciones a los medios españoles durante su visita a Atenas.

Zoido se reunió el miércoles en la capital griega con sus colegas de Migración, Dimitris Vitsas, y de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, con quienes abordó asuntos de migración y de lucha contra el terrorismo yihadista, así como de cooperación en materia de protección civil.

El ministro señaló que en sus conversaciones con sus homólogos griegos hubo coincidencia en que en materia de migración debe haber una "solución integral" abocada a lograr una inmigración "regular y de forma ordenada".

"Compartimos que existe la necesidad de que exista un retorno tanto forzoso como voluntario, así como la necesidad de trabajar con terceros países, aquellos de donde sale la inmigración irregular y los de transito", añadió.

"Hemos coincidido en que todos los países del sur -España, Grecia, Italia, Malta y Chipre- tenemos que llevar a cabo una política común que permita que compartamos entre todos la presión migratoria y también la situación que tienen los propios refugiados", añadió.

Los ministros griegos le agradecieron además la disposición de España de acoger a mil refugiados, cuyas tramitaciones de traslado -dijo- empezarán "pronto".

El ministro de Protección Ciudadana le pidió además cooperar en materia de antiterrorismo, dada "la amplia experiencia de los cuerpos de seguridad del Estado españoles", así como un intercambio en la formación de bomberos para "aprovechar la experiencia, capacidad y sistema de información" que existe en España dentro de ese cuerpo.



Fuente: Euroefe
URL relacionado: http://euroefe.euractiv.es/6286_mediterraneo/5304111_deficiencias-en-las-politicas-de-integracion-de-inmigrantes-segun-ce-y-ocde.html

Material Multimedia Relacionado