Las Migraciones en Aragón

07 de Junio 2018
Aragón busca «colonos» extranjeros para salvar sus pueblos moribundos



Aragón va a diseñar un plan de colonización del medio rural con extranjeros, una estrategia de repoblación con la que salvar de la extinción a decenas de municipios que en esta región se encuentran en severo riesgo de extinción. El Gobierno aragonés acaba de encargar a la Universidad de Zaragoza un estudio para definir cómo se podría llevar a cabo esa repoblación con inmigrantes que estén dispuestos a cambiar la ciudad por el medio rural.

Esta región ya tiene 199 pueblos demográficamente moribundos, municipios muy envejecidos y que no pasan de los cien habitantes empadronados. Son el 27% de todos los municipios que hay en Aragón. Esta crítica lista de localidades en riesgo extremo de extinción no para de aumentar.

El Ejecutivo autónomo se gastará 18.000 euros en este estudio universitario que «buscará las mejores estrategias y políticas públicas activas que inciten a la acogida y la integración en el medio rural aragonés de personas de origen extranjero que acepten trasladarse del medio urbano al rural, especialmente familias o personas beneficiarias de protección internacional», según han informado fuentes de la Administración regional.

El objetivo de la investigación -afirman- es «impulsar su enraizamiento en el medio rural, para que estas personas encuentren realizadas sus aspiraciones de un futuro mejor, a la vez que contribuyen a la regeneración de territorios en declive». Uno de los puntos clave del estudio será identificar localidades concretas en las que se dan las mejores condiciones para llevar a cabo ese tipo de repoblaciones con extranjeros. Una parte esencial es definir oportunidades reales de empleo que asienten a esa población inmigrante.

La investigación de la Universidad de Zaragoza incluirá el diagnóstico de la situación de las personas migrantes en Aragón, especialmente de las beneficiarias de protección internacional; el análisis de las políticas de integración de personas de origen extranjero en el medio rural llevadas a cabo en otros países y otras comunidades autónomas; y el análisis sociodemográfico de las personas de origen extranjero en el medio rural, entre otros aspectos.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-aragon-busca-colonos-extranjeros-para-salvar-pueblos-moribundos-201806070115_noticia.html

Material Multimedia Relacionado