Histórico de artículos

17 de Junio 2018
Dos aquarius en un fin de semana: Más de 1.100 inmigrantes rescatados en Andalucía desde el viernes



A las costas andaluzas, a los puertos de Motril y Tarifa en concreto, han llegado este fin de semana más inmigrantes de los que han desembarcado del Aquarius en Valencia. Exactamente, 1.103 extranjeros, la mayoría magrebíes y subsaharianos, una cifra que prácticamente duplica la de pasajeros del barco de rescate para el que el Gobierno ha desplegado un operativo extraordinario de acogida. Y lo de este fin de semana en las costas andaluzas no es una excepción.

Salvamento Marítimo ha rescatado desde el viernes en el litoral de Andalucía 72 pateras, algunas de ellas auténticas embarcaciones de juguete con serio riesgo de hundimiento cuando fueron localizadas.

El viernes fue, con diferencia, la jornada de rescates más intensa. Sólo ese día fueron localizadas 629 personas en dirección a las playas andaluzas, a mayor parte de ellas en la costa de Cádiz, que ha registrado en estos últimos días una auténtica avalancha que ha desbordado todas las previsiones y ha colapsado los dispositivos de atención y seguridad.

Hasta el punto de que en Tarifa (Cádiz) tuvo que habilitarse el polideportivo de La Marina para poder acoger al medio millar de inmigrantes que desembarcó en su puerto el viernes.

La oleada ha obligado a improvisar operativos especiales no sólo en Tarifa, sino también en Jerez de la Frontera, donde se abrió el polideportivo Kiko Narváez, y en la capital gaditana la escuela náutica.

Pero Cádiz no fue la única provincia andaluza a la que no pararon de arribar pateras este fin de semana. Llegaron además a Granada, sobre todo a Motril, y a Almería siguiendo las rutas de siempre, las que pasan por el mar de Alborán y por el Estrecho de Gibraltar, las más concurridas y en las que se sigue concentrando el grueso de la inmigración con pateras al sur del país.

El sábado, los rescatados casi rozaron los 400, aunque podrían ser más porque aparte de los inmigrantes que sí fueron localizados por Salvamento Marítimo se tuvo noticias de otro medio centenar desaparecido al naufragar la embarcación en la que navegaban rumbo a España.

De hecho, sobre las 21 horas del sábado fueron rescatadas cuatro personas del agua frente al litoral almeriense con hipotermia severa.

Durante el domingo el ritmo no decreció y los rescatados superaron ampliamente el centenar, mientras se seguía buscando a los desaparecidos.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/17/5b26a263268e3e79658b464c.html

Material Multimedia Relacionado