Las Migraciones en Aragón

20 de Junio 2018
El desastre demográfico de Aragón se agrava: la natalidad se ha hundido casi un 20% en diez años



Lejos de remitir, el desastre demográfico se agrava en Aragón. Al desierto demográfico que se extiende por los pueblos, por el medio rural, se une también el hundimiento de la natalidad también en los núcleos urbanos. El resultado de conjunto es un retroceso poblacional cada vez más acusado. El año pasado ya hubo 3.700 más muertes que nacimientos en esta región.

Los datos de 2017 los acaba de desvelar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado hubo en Aragón 10.470 nacimientos, frente a 14.173 defunciones.

La natalidad sigue en caída libre en esta Comunidad autónoma. En los diez últimos años se ha desplomado en casi un 20%. Desde 1975 se ha hundido un 46%.

En 2007 nacieron en Aragón 2.389 más niños que en 2017. Ese progresivo descenso de la natalidad dibuja un panorama espinoso a medio y largo plazo: la población está cada vez más envejecida en Aragón y, además, la población en edad fértil cada vez tiene menos hijos por término medio.

Esa regresión se corrigió temporalmente al calor del «boom» económico. Hasta 2008, Aragón -como el resto de España en general- atrajo una creciente cantidad de inmigrantes jóvenes que contribuyeron a rejuvenecer el censo y, también, a incrementar la natalidad. Cuando estalló la crisis comenzó un flujo inverso, la marcha de inmigrantes a otros lugares en busca de mejores oportunidades economicas. Y, junto a esos inmigrantes que emprendieron el camino de vuelta, también ha habido una significativa porción de jóvenes aragoneses que se han marchado fuera de la región -y fuera de España- por motivos económicos, laborales.

Desde 2009, la natalidad no ha dejado de descender en esta Comunidad autónoma. Y, a la vista de los últimos datos, sigue sin tocar fondo.

Todo esto ha hecho mella en las áreas urbanas, mientras que las áreas rurales siguen hundidas en su particular desastre demográfico al que la Administración, pese a los reiterados planes y anuncios, se ha demostrado incapaz de ponerle remedio. Aragón ya tiene 200 pueblos moribundos. Lejos de solucionarse, el problema se agrava mes a mes.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-desastre-demografico-aragon-agrava-natalidad-hundido-casi-20-por-ciento-diez-anos-201806200900_noticia.html

Material Multimedia Relacionado