Histórico de artículos

01 de Julio 2018
El Gobierno autoriza al barco Open Arms atracar en el puerto de Barcelona con 59 inmigrantes a bordo



El Gobierno autorizó este sábado al barco de la ONG española Proactiva Open Arms a atracar en un puerto español, concretamente en Barcelona, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, después de rescatar a 59 personas frente a las costas de Libia. Apenas unos minutos después de que cursaran su petición a Salvamento Marítimo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya había ofrecido a través de las redes sociales la Ciudad Condal como lugar de acogida.

La solicitud se tramitó a través de Salvamento Marítimo. Tras la autorización del Ejecutivo, corresponde al capitán del barco decidir cuándo emprenderá la navegación hacia España.

Colau, asimismo, pidió al presidente Pedro Sánchez que les "permita ayudar a salvar vidas" porque no quieren ser "cómplices de las políticas de la muerte" de Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, que ha emprendido una cruzada contra la llegada de migrantes a Italia.

Precisamente Salvini acusó a la ONG española de rescatar a los inmigrantes antes de la intervención de los guardacostas libios y avisó de que no permitirá que llegue a Italia. "La nave Open Arms, de una ONG española con bandera española, se ha precipitado hace poco a por una patera y, antes de que interviniera un barco libio en la zona, se apresuró a embarcar a unos 50 inmigrantes", dijo el ministro ultraderechista en Facebook.

Proactiva, asociación española que opera con las naves Open Arms y Astral, rescató a 59 inmigrantes en el Mediterráneo central, frente a las costas de Libia, el sábado por la mañana y ante la situación política en Italia y Malta optó por buscar un puerto español en el que atracar.

"Rescatadas y a salvo 59 personas a la deriva y en peligro de muerte. Ahora todas a bordo del Open Arms rumbo a puerto seguro", informó la ONG a través de su cuenta de Twitter. "A pesar de obstáculos, seguimos protegiendo el derecho a la vida de los invisibles. Sus historias sobre lo vivido en Libia son aterradoras", añadió.

El eurodiputado socialista Javi López -a bordo del buque de rescate Open Arms- detalló que entre los rescatados hay cuatro menores de edad y que dos de ellos no están acompañados de adultos. El capitán de la ONG, Riccardo Gati, informó a Efe de que los rescatados son ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco de Siria, uno de Burkina Faso, uno de Costa de Marfil, cuatro de Eritrea, ocho de Egipto, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos de Etiopía, seis de Libia, ocho de Bangladesh y uno de Guinea.

Esta noche, también el número de inmigrantes rescatados en el estrecho de Gibraltar ascendió a 58 sobre la madrugada, después de que Salvamento Marítimo hubiera localizado a una tercera patera con 38 inmigrantes a bordo, los cuales han sido trasladados hasta el puerto de Algeciras (Cádiz).

Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, fue el helicóptero Helimer 220 el que localizó a la patera, dando información de su localización a la embarcación Luz de Mar, que los rescató y trasladó hasta el puerto de Algeciras.

Estos inmigrantes se sumaban a los otros 20 rescatados durante la mañana a bordo de dos pateras, los cuales han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/espana/2018/06/30/5b37c24746163fd4838b45cb.html

Material Multimedia Relacionado