Histórico de artículos

29 de Junio 2018
Sánchez acuerda con Merkel acoger inmigrantes que lleguen a Alemania desde España



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido cooperación a la canciller alemana, Angela Merkel, para acoger inmigrantes que llegaron a Alemania desde España dentro de un acuerdo recíproco. Se trata de un gesto de valor político al unirse Sánchez a los dirigentes europeos que quieren ayudar a Merkel a superar su crisis interna por el problema migratorio. Según ha anunciado el mismo en rueda de prensa, el acuerdo consiste en que Alemania brinda apoyo financiero a España en materia de inmigración, pero también le entregará inmigrantes que detecte que han llegado desde territorio español. "Es un acuerdo justo. Somos empáticos", ha afirmado.

También se ha mostrado Merkel, porque, según fuentes de la delegación española, la canciller se compromete a aceptar llegada de inmigrantes a Alemania desde España por cuestiones de reagrupamiento familiar.

Estas fuentes minimizan el número de inmigrantes que acogerá España procedentes de Alemania, porque Sánchez sólo ha aceptado los que lleguen tras la entrada en vigor del acuerdo, que aún debe ser concretado, y siempre que hayan entrado a través de Baviera, que no es una ruta usual, en su opinión, desde la península ibérica. Para probar que llegan desde España se cotejarán sus huellas dactilares con las que se tomaron cuando entraron en territorio nacional.

Sánchez ha ejercido como anfitrión en una reunión en la sede de la delegación española con la propia Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes del inicio de la segunda jornada del Consejo Europeo. El primer ministro griego, antaño muy crítico con la canciller, también ha ofrecido oxígeno aceptando la devolución a Grecia de inmigrantes en Alemania que procedan de territorio heleno.

La canciller alemana afronta una grave crisis interna en su Gobierno y precisa alcanzar acuerdos bilaterales de reubicación ante la presión de su socio bávaro de la CSU en contra de acoger tantos refugiados en Alemania. La canciller necesitaba un acuerdo global de la Unión Europea sobre migración, que finalmente se logró de madrugada, aunque de mínimos; y lo intenta completar con pactos con, entre otros países, España. Según el diario 'Die Welt' también lo negocia con Francia, Grecia y Dinamarca, entre otros Estados miembros.

Merkel vuelve a casa con dos acuerdos. Uno europeo, de mínimos pero que sienta las bases para avanzar hacia una mayor cooperación europea en el control de los flujos migratorios. "En lo que podíamos ponernos de acuerdo en un periodo tan corto de tiempo, lo hemos hecho", ha destacado la líder alemana al término de la cumbre, según informa Beatriz Ríos..

Pero Merkel vuelve también con al menos dos acuerdos bilaterales - con Grecia y España-, que le permiten llevar a sus socios compromisos concretos para frenar los movimientos secundarios y salvar así el acuerdo de gobierno. Compromisos que suponen una alternativa a la reforma de Dublín, que regula la responsabilidad en la acogida de refugiados en la UE, y que todavía llevará tiempo.

Merkel se ha sentido apoyada en cualquier caso por sus socios europeos. "He podido sentir que mis colegas eran conscientes de la tensa situación en Alemania", ha reconocido la canciller en rueda de prensa. Sánchez ya había anunciado en la víspera que quería "solidaridad especialmente con Alemania" ante la crisis política interna del Gobierno alemán.

Sánchez ya había anunciado en la víspera que quería "solidaridad especialmente con Alemania" ante la crisis política interna del Gobierno alemán. La inestabilidad en la Eurozona y la Unión Europea que se derivaría de una caída del Gobierno de Merkel inquieta a Sánchez, entre otros líderes europeos. El presidente del Gobierno se ha mostrado especialmente sensible a la demanda alemana de "movimientos secundarios" de los migrantes, de modo que puedan ser rechazados o reubicados aunque procedan de otros Estados Miembros.

Ya en la víspera Tsipras se había mostrado dispuesto a acoger de nuevo en Grecia migrantes que continuaron camino a Alemania durante el gran éxodo de Siria.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/internacional/2018/06/29/5b36335d268e3e3f7e8b4652.html

Material Multimedia Relacionado