Las Migraciones en Aragón

14 de Julio 2018
Denuncian la reducción de la inversión en justicia gratuita



La inversión en materia de justicia gratuita en Aragón se ha reducido en un 15,4 por ciento en 2017 respecto al año anterior, lo que se corresponde a una disminución de la dotación presupuestaria de 600.000 euros destinados a la tramitación de 15.201 expedientes en la Comunidad, de los cuales 11.601 fueron en Zaragoza.

Esta fue una de las conclusiones del informe anual del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española que el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica, Antonio Morán, destacó este viernes en rueda de prensa.

Lamentó, además, que "la atención que se presta a este servicio desde las administraciones no es la idónea en los últimos años".

En total, el pasado año, de las más de 15.000 solicitudes, se remitieron al Gobierno de Aragón 8.354 expedientes para la concesión del beneficio de justicia gratuita. Por cada expediente, la retribución media del abogado del turno de oficio es de 133,5 euros.

En su intervención, Morán criticó que esta reducción de la inversión aragonesa en el Servicio de Justicia Gratuita "no es de recibo", y más cuando "de forma pionera", a finales de 2017, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ampliar la cobertura de la asistencia jurídica gratuita a otros ámbitos como los servicios de asistencia y orientación a inmigrantes, a presos o a la mujer.

A pesar de la publicación de esta ley, Morán lamentó que "todavía no haya un desarrollo reglamentario ni un instrumento que sirva de marco de actuación para los abogados".

No obstante, en respuesta, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, subrayó que no le consta que haya habido ningún tipo de descenso en las aportaciones a la Justicia Gratuita, sino que desde que Gobierna el PSOE "se ha dado un giro importantísimo".

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Guillén recordó que los emolumentos de los trabajadores del sector han crecido "exponencialmente" respecto a lo que cobraban en 2015.

Morán subrayó que dicha reducción presupuestaria "supone un gasto efectivo para el Colegio, ya que todos los abogados deben soportar directamente, a través de sus cuotas, las posibles mermas del servicio".

En esta línea, en Aragón, el sistema de adelantos de los pagos "parece ser bueno, pero tiene sus trampas", criticó Morán, ya que desde el Colegio de Abogados de Aragón acusan al Gobierno autonómico de "no pagar íntegramente la cantidad que el Colegio adelanta a los abogados por sus intervenciones".

De hecho, según apuntó, el Gobierno de Aragón ha dejado de deber un total de 15.000 euros correspondientes al primer trimestre de este año, por lo tanto, el Colegio de Abogados "hace unos pagos que luego no recibe".

Según los datos proporcionados por el Colegio de Abogados de Aragón, en la Comunidad hay un total de 3.046 abogados, de los cuales 919 están inscritos al turno de oficio para la prestación del Servicio de Justicia Gratuita.

En este sentido, el responsable del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP), David Burgos, lamentó que "el Gobierno de Aragón no cubra los gastos de desplazamiento, gestión y coordinación que desarrollan los 60 abogados zaragozanos que prestan este servicio en las prisiones de Zuera y de Daroca".

Según explicó, en 2017 atendieron un total de 1.269 consultas, de las cuales "cobraron cero euros" y cuyos gastos se han cubierto "de forma desinteresada por parte del Colegio de Abogados".

Por otro lado, Morán reivindicó que "no se puede decir que los abogados inscritos al turno de oficio son novatos, inexpertos o que quieren experimentar con asuntos de justicia gratuita" ya que, según la media, los profesionales superan los 40 años y llevan a su espalda más de 15 años de ejercicio.



Fuente: Diario del Alto Aragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1129800

Material Multimedia Relacionado