Las Migraciones en Aragón

13 de Julio 2018
Golpe a las finanzas del narcotráfico colombiano en España: 23 detenidos



Veintitrés personas detenidas y otras nueve imputadas es el saldo de la macrooperación contra las finanzas del narcotráfico en España, que ha permitido desarticular dos organizaciones controladas desde Colombia y que se dedicaban a recaudar, blanquear y transferir millones de euros procedentes del tráfico de estupefacientes y de otras actividades criminales. Estos grupos de blanqueo recibían y transferían grandes cantidades de dinero en efectivo que recibían de otros grupos delictivos asentados en España y Francia, para acabar enviándolo hasta los cabecillas en Sudamérica.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la operación se inició en Zaragoza, a raíz de la alerta notificada en enero de 2017 por la Policía colombiana. Había obtenido información que apuntaba a la existencia de una base de blanqueo de capitales asentada en la capital aragonesa. La investigación realizada sobre el terreno por la Guardia Civil confirmó que esa información era certera. A partir de ahí se emprendió una operación que se ha saldado ahora con la desarticulación de una red formada por dos organizaciones, una de ellas asentada en Zaragoza y la otra en Madrid.

Dos de los detenidos
Dos de los detenidos

Las detenciones y registros empezaron a producirse a principios de junio, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han hecho públicos. Estas organizaciones afincadas en España trabajaban al servicio y bajo el estricto control de los grupos colombianos para los que blanqueaban los capitales.

A través de diversos procedimientos, movían el dinero para borrar su rastro, ocultar su procedencia ilícita y, tras pasar por testaferros, acabar trasladándolo a Sudamérica, hasta los líderes de las organizaciones criminales para los que trabajaban.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, las pesquisas realizadas hasta ahora han detectado operaciones de blanqueo de casi 2,5 millones de euros. Para estos manejos se apoyaban en criptomonedas como los bitcoins, en el envío de pequeñas remesas de dinero al extranjero –técnica conocida como «pitufeo»- y en la gestión de numerosas billeteras virtuales («wallets»).

Esta macrooperación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, y las investigaciones las han llevado a cabo agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO), la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía colombiana.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-golpe-finanzas-narcotrafico-colombiano-espana-23-detenidos-201807110955_noticia.html

Material Multimedia Relacionado