Las Migraciones en Aragón

31 de Agosto 2018
La llegada de casi mil alumnos fuera de plazo obliga a abrir 8 aulas más en Zaragoza



Ocho colegios públicos de Zaragoza capital han tenido que ampliar el número de aulas previstas en un principio para acoger a los 986 menores que han solicitado plaza fuera del proceso ordinario de escolarización, que finalizó en abril.

Según los datos facilitados recientemente por la Dirección Provincial de Educación a la Comisión de Escolarización, del total de niños, 408 se matricularán en infantil y 578 lo harán en primaria.

La elevada cifra de solicitudes de plazas escolares hechas fuera de plazo sorprendió a los miembros de la Comisión de Escolarización de Zaragoza, según reconoció ayer la representante del sindicato CSIF, Mónica de Cristóbal.

Este número representa un repunte de casi un 15% sobre el volumen de peticiones hechas el pasado curso, que fueron 844.

No obstante, hay que recordar que la escolarización no es un proceso cerrado, con inicio y fin; por lo que a lo largo del curso, incluso con él ya comenzado, siguen llegando peticiones de escolarización. Aunque lo normal es que descienda el número de solicitudes a medida que transcurre el año.

Inmigración y causas laborales

Las explicaciones para estas solicitudes de colegio hechas tras haberse cerrado el proceso oficial como tal son variadas. La más habitual es la llegada de inmigrantes. En este caso, de los 986 niños, 258 son extranjeros, provenientes de una veintena de países diferentes.

Sobre esta circunstancia, la representante de CSIF en la Comisión de Escolarización destacó el cambio que se venía notando en los últimos años en cuanto a la procedencia de los menores.

Este año, el grupo más numeroso de niños procede de Nicaragua, seguido muy de cerca por Venezuela. De estos países son 18 y 12 de los menores, unas cifras que, en términos absolutos, no son excepcionalmente altas, pero sí destacan en términos relativos, ya que son superiores en número a los niños llegados de países como Ecuador, Rumanía o Marruecos, que han sido tradicionalmente los más numerosos.

La situación política y económica por la que están atravesando estos dos países no es ajena a este fenómeno. De hecho, De Cristóbal recordó que el pasado curso fueron llegando, en un continuo goteo hasta el mes de noviembre, un total de 25 menores venezolanos.

El resto de las solicitudes llegadas fuera de plazo tienen motivos laborales, bien porque la familia se cambie de Comunidad o dentro del territorio porque se trasladen de domicilio –dentro de la propia capital o provenientes de la provincia de Zaragoza, Huesca o Teruel–.

En cuanto a la ubicación de los menores, los 408 que cursarán infantil serán repartidos por los colegios zaragozanos que aún contaban con plazas porque no cubrieron el total de sus vacantes en el proceso de escolarización o porque aún tenían puestos reservados para Acneas.

Para este ciclo no está previsto, en principio, ni ampliar más aulas, ni aumentar las ratios inicialmente previstas de alumnos por clase.

Donde sí ha sido necesario habilitar nuevas aulas es en primaria, en buena medida para acoger a los 578 menores que han solicitado fuera de plazo cursar este ciclo.

Los centros Puerta de Sancho, Tenerías y Julián Nieto Tapia (Miralbueno) abrirán un aula más cada uno de 1º de primaria.

Los colegios Jerónimo Zurita, Monsalud y Jerónimo Blancas habilitarán una clase cada uno de ellos para 4º de primaria; Miraflores ampliará un aula para 3º y Ana Mayayo para 6º.

Aulas de infantil sin demanda

Desde Educación se recordó ayer que plazas para alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (Acneaes) se habían reservado en todos los colegios y en todos los ciclos, por lo que este curso la distribución de estudiantes que lleguen fuera de plazo o con necesidades educativas especiales se distribuirán "de forma equilibrada".

Por otra parte, en la última reunión de la Dirección Provincial de Educación con la Comisión de Escolarización se confirmó que un total de ocho aulas de primero de infantil no tuvieron suficiente demanda y no llegaron a cubrir un mínimo de vacantes durante el pasado proceso de escolarización, por lo que no estarán en funcionamiento durante este curso.

Se trata de clases de centros públicos situados en zonas de la ciudad como el Actur, Zalfonada, Picarral o La Almozara, barrios que ya no están en expansión y que han ido perdiendo demanda para escolarizar a niños de 3 años.

El nuevo curso escolar comienza con 40 grupos más

El nuevo curso escolar 2018-2019 comenzará para infantil y primaria el próximo lunes 10 de septiembre, con 40 aulas más que el pasado año.

Los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación apuntan a que las clases se iniciarán en Zaragoza capital con 1.757 grupos de primaria –9 más que el curso pasado– y 900 de infantil –31 más que en 2017-2018–.

Las razones que explican el aumento de las unidades con que comienza el curso hay que buscarlas en la apertura de los nuevos colegios que se han ido construyendo en Zaragoza y que ya están a pleno rendimiento este año y en la rebaja de las ratios.

En el primero de los casos, este curso están ya funcionando los módulos de infantil de los nuevos colegios del sur de Zaragoza –Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia–.

En cuanto a la rebaja de las ratios, hay que recordar que es un proceso que se ha ido haciendo progresivamente en todos los ciclos educativos. En general, y salvo excepciones, el cupo por aula se ha ido reduciendo desde los 25 niños a los 22.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/08/30/la-llegada-casi-mil-alumnos-fuera-plazo-obliga-abrir-aulas-mas-zaragoza-1264284-300.html

Material Multimedia Relacionado