Histórico de artículos

08 de Septiembre 2018
El Gobierno destinará 40 millones para repartir menores inmigrantes entre comunidades



El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 40 millones de euros para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados e incentivar a las comunidades a que hagan posible una distribución entre ellas. Se trata de una medida extraordinaria ante la situación de algunas regiones españolas que asumen el cuidado de la mayoría de los menores extranjeros que llegan solos a España. En total, y tras actualizar los datos con las comunidades, se calcula que hay unos 10.100 menores no acompañados que dependen de los sistemas de acogida autonómicos. Andalucía, por ejemplo, es responsable de más de 4.000 de ellos.

La medida llegará al Consejo de Ministros en un plazo aproximado de seis semanas. Para hacerla efectiva, el Gobierno dará 15 días a las comunidades para que informen de las posibilidades de acogida que tienen en sus centros. La dotación económica se hará a través de un Real Decreto y los fondos tendrán una vigencia de seis meses. La financiación se distribuirá en función del incremento de menores que han asumido las comunidades desde diciembre del año pasado. Esta fórmula permite, por un lado, compensar financieramente a las autonomías que soportan mayor presión y, por otro, incentivar al resto a asumir más responsabilidad.

La acogida por parte de otras comunidades se considera voluntaria. Una vez cerradas y aprobadas las propuestas de cada comunidad, se procederá al reparto de los fondos que se realizarán mediante un anticipo de crédito que deberá justificar cada autonomía.

El Ejecutivo ha pedido a las comunidades "agilidad" e "implicación", según asistentes a la reunión. El reparto de menores era una de las prioridades de este encuentro. Un grupo de comunidades autónomas soporta el peso de la acogida de los más de 10.000 menores inmigrantes solos que hay en España. Andalucía está al frente con el 40%. Ceuta y Melilla, como puertas de entrada a Europa en África no tienen más capacidad en sus centros. Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco asumen el resto del grueso de las tutelas que mantienen al límite su sistema de acogida.



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/politica/2018/09/05/actualidad/1536137462_706238.html

Material Multimedia Relacionado