Histórico de artículos

23 de Agosto 2018
España devuelve a Marruecos a 116 de los inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta



La Policía Nacional ha puesto en marcha una operación para devolver a Marruecos a 116 de los subsaharianos que este miércoles saltaron la valla fronteriza de Ceuta para acceder a España. Se trata de una operación de carácter extraordinario, basada en un acuerdo entre ambos países firmado en 1992, que ha dado lugar a que todos los mayores de edad que pisaron suelo nacional en el último asalto a la valla deban regresar al país vecino a lo largo de las próximas horas.

Marruecos aceptó readmitirlos ayer mismo y la Policía Nacional realizó todos los trámites habituales para expulsarlos, han informado a EFE fuentes de Interior, que han añadido que este procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitaria.

Recordemos que este miércoles, alrededor de 200 inmigrantes subsaharianos lograron saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos en un día en el que se celebra la Pascua del Sacrificio, en un asalto en el que siete guardias civiles resultaron heridos, ya que se volvió a utilizar cal viva para perpetrar el salto y los agentes sufriron quemaduras de diversa consideración, obligándoles a pasar por el hospital para recuperarse.

La Guardia Civil no pudo contener a los inmigrantes y siete agentes resultaron heridos debido a la violencia empleada en el asalto, según las fuentes. "Eran de un grupo que estaba escondido en el monte huyendo de las batidas que hacía la policía marroqui. Han aprovechado la festividad del borrego y que el número de policías en marruecos era menor para poder saltar la valla", explicaron fuentes policiales a este diario.

Una vez en Ceuta, los subsaharianos continuaron, a la carrera, su camino hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que todavía sigue colapsado y con tiendas de campaña en sus alrededores tras la anterior llegada masiva de inmigrantes. Escasas horas después, España ha puesto en marcha un protocolo de emergencia para devolver a los 116 subsaharianos a Marruecos.



Fuente: El Confidencial
URL relacionado: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-08-23/espana-marruecos-valle-devolucion-acuerdo_1607236/

Material Multimedia Relacionado