Histórico de artículos

15 de Septiembre 2018
Rescatados 458 inmigrantes en Andalucía, Alicante y Canarias



Un total de 414 inmigrantes han sido rescatados este sábado por Salvamento Marítimo en seis operaciones que ha desarrollado desde esta madrugada y hasta esta tarde en el estrecho de Gibraltar y, sobre todo, en el mar de Alborán. Además, dos pateras han sido interceptadas en las últimas horas en la costa de la provincia de Alicante con un total de 15 ocupantes, a los que se suman otros 29 en Canarias. En total, son 458 inmigrantes los rescatados.

La primera patera, con 152 inmigrantes a bordo, fue rescatada esta madrugada en el mar de Alborán y sus ocupantes fueron trasladados al puerto de Málaga. Esta embarcación fue localizada sobre las 20.00 horas de ayer en aguas del mar de Alborán y fue rescatada por el Salvamar Mastelero. La llegada de los inmigrantes al puerto de Málaga se produjo a las 1.15 y allí se comprobó que se trataba de 132 hombres y 19 mujeres, junto a un menor, todos en buen estado, por lo que solo se trasladó a una mujer embarazada al hospital Materno Infantil de Málaga y a otra que padecía una posible fractura al hospital Regional.

En el Estrecho, Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a 46 inmigrantes de origen magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera. Esta actuación se ha producido alrededor de las 10.00, cuando un helicóptero de la Guardia Civil ha localizado la patera y dio parte de su presencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz).

El buque de salvamento María Zambrano acudió a rescatar a los ocupantes de la patera, 46 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer. A lo largo del día de hoy, también en Alborán, Salvamento Marítimo ha rescatado otras tres pateras en las que navegaban 60, 42 y 59 personas, respectivamente —un total de 161 inmigrantes más.

El rescate más dramático ha sido el de la patera que llevaba 60 personas, que se localizó semihundida, en "situación crítica" a las ocho de la mañana. En su búsqueda fueron movilizados el helicóptero Helimer 207 y la embarcación Guardamar Polimnia, a los que se ha sumado más tarde el avión Sasemar 102 al haber recibido nuevos avisos de posibles pateras en la zona.

El Sasemar 102 localizó esta patera a las 11.18 y le lanzó una balsa salvavidas. Cuando llegaron al lugar el Helimer 207 y la Guardamar Polimnia se encontraron a parte de los inmigrantes en la patera y a otros en la balsa lanzada por el avión. Entre los 60 rescatados había cinco mujeres, que permanecieron a bordo de la Guardamar Polimnia, que junto al resto de medios desplegados continuó en búsqueda del resto de pateras.

Sobre las 15.00, esta embarcación indicó al centro coordinador de Almería que había avistado otra patera, si bien poco más tarde comunicó de nuevo para informar de que en realidad se trataba de dos embarcaciones. A las 15.42 ya habían sido transbordados los 42 ocupantes (34 varones y el resto mujeres) de esa nueva patera y los 59 (42 hombres y el resto mujeres) de la segunda.

Posteriormente, también en Alborán, se ha localizado esta tarde otra patera y se ha rescatado a sus 55 ocupantes, entre ellos 10 mujeres y un menor, lo que eleva a 216 el número de inmigrantes salvados en esta zona durante el día de hoy, sin contar los rescates de primera hora de la madrugada.

Además, dos pateras han sido interceptadas en las últimas horas en la costa de la provincia de Alicante con 15 ocupantes, de los que dos han manifestado ser menores de edad, han informado fuentes de los servicios de emergencias..

A todos ellos se suman otros 29 inmigrantes llegados a Canarias. La patrullera del Servicio Marítimo Provincial de Fuerteventura los ha interceptado a mediodía en una patera que fue avistada por un avión de Salvamento Marítimo a dos millas náuticas al norte de la playa de Famara (Lanzarote). Todos los ocupantes son varones de origen magrebí y que están en aparente buen estado de salud, aunque se ha tenido que trasladar a dos de ellos al hospital. De los inmigrantes, 13 aseguran ser menores de edad. 



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/politica/2018/09/15/actualidad/1537013632_504965.html

Material Multimedia Relacionado