Las Migraciones en Aragón

13 de Septiembre 2018
El Parlamento aragonés reclama al Ejecutivo regional que elabore un censo de residentes aragoneses en el exterior



La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales del Parlamento de Aragón ha mostrado su unanimidad para la elaboración de un censo de residentes aragoneses en el exterior. Una petición que se ha realizado a raíz de una propuesta de impulso del Partido Aragonés (PAR) que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios. 

Según Elena Allué, encargada de exponer la propuesta, "hay muchos aragoneses a los que les escuece haber tenido que abandonar Aragón y les gustaría volver, aunque esta iniciativa es por los que quieren mantener sus vínculos con su tierra de origen". Por todo ello, "el Gobierno de Aragón debería cumplir la ley autonómica en la que se pide elaborar un censo", tal y como ha manifestado Allué en la defensa de este texto que, además, persigue "estrechar lazos de unión con el exterior". "No nos podemos olvidar de todos los miles que se han visto obligados a emigrar, tenemos que fomentar su participación en la vida cultural y económica", ha señalado por último.

"Cuando los grupos de la oposición presentan iniciativas, el Gobierno acaba poniéndose las pilas y casualmente va a presentar los datos en los próximos días", ha asegurado el popular Eduardo Peris. Como ha trasladado este diputado, "en marzo se anunció por parte de la consejera y un mes más tarde lo hizo Lambán, lo único que vemos es que el Gobierno hace anuncios que esperamos que de una vez por todas se conviertan en realidades".

"Estamos a diez días de su presentación y la vamos a apoyar", ha señalado, desde el PSOE, Pilimar Zamora. "El Gobierno se comprometió a hacer un registro con una virtualidad práctica y es lo que está haciendo la Dirección de Participación Ciudadana". "El tema no es nuevo, lleva 18 años porque no es sencillo", ha recordado, a la vez que, ha comunicado, por último, que "se han encontrado dificultades de la ley de protección de datos", aunque el Ejecutivo "ha encontrado una solución y está trabajando en ello".



Fuente: Crónicas de la Emigración
URL relacionado: http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/parlamento-aragones-reclama-ejecutivo-regional-elabore-censo-residentes-aragoneses-exterior/20180914150206088569.html

Material Multimedia Relacionado