Las Migraciones en Aragón

19 de Septiembre 2018
El "Safari" de Yann Leto invita al espectador a viajar a través del arte, la crítica social y la reflexión



El Iaacc ha abierto sus puertas al "Safari" de Yann Leto. La muestra del artista francés, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de febrero, aúna un total de 23 esculturas y obras que quieren hacer reflexionar al público a través de la crítica social y de cuadros visualmente duros y con colorido.

Leto ha remarcado que "la finalidad de esta muestra es, que a través de una visión objetiva y reflexiva, cada espectador haga su propio safari y su propia caza. De hecho, esta exposición es una inmersión impuesta, para que el público pueda pensar sobre los temas candentes de nuestra sociedad".

Y precisamente, esos temas candentes aparecen de forma simbólica durante la exposición. Unas obras que son claramente herederas de los mass media y la publicidad, fuente visual de la cual se nutre Leto a la hora de dar forma la iconografía de sus creaciones.

Dentro de esta sobredosis visual, cobra una especial presencia la instalación escultórica compuesta por 27 cabezas en escayolas, una grotesca galería de personajes que según el artista adquieren "la condición de masa observante". De hecho, el artista ha remarcado que " son esculturas creadas de forma muy bruta, precisamente para reflejar la idea de crítica social tan dura que quiero hacer con todo lo que expongo".

La idea "socialmente dura" del artista francés aparece plasmada en todas sus creaciones, con las que lanza al visitante cuestiones sobre la violencia, el colonialismo o las élites sociales. Sin embargo, Leto ha sido especialmente incisivo con el tema de la inmigración, representada en sus cuadros a través de unos personajes contra unas cuerdas y a quienes les dirigen unas lanzas.

Según el artista, "algunos dirigentes extremistas de Europa y del mundo están diciendo que nos invaden los inmigrantes y miran hacia otro lado. Por ello, quise hacer algo en este nuevo proyecto que incidiese y revindicase esta situación actual tan dura y sangrante".

Por su parte, el director general de Cultua y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha recordado los inicios de este proyecto, cuando "conectamos con Leto a raíz de su presencia en Arco y le ofrecimos colaborar en el proyecto de producción propia de exposiciones. Con él intentamos apoyar a los artistas jóvenes para que creen obra nueva, algo importantísimo para ellos".

Con esta obra, Leto vuelve a demostrar una vez más su capacidad para hacer un arte crítico, objetivo y con capacidad de emocionar.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=170362&secid=12

Material Multimedia Relacionado