Las Migraciones en Aragón

26 de Septiembre 2018
Las consecuencias de la exclusión sanitaria



La asistencia sanitaria ha vuelto a ser un derecho universal en España tras la aprobación del real decreto ley 7/2018 sobre acceso al Sistema Nacional de Salud, convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre. Se trata de «un paso positivo hacia una meta aún distante», según la Red de Denuncia y Resistencia (Reder), creada para presentar su oposición a otro decreto que sacó adelante hace ahora seis años el Gobierno de Mariano Rajoy, que excluía de la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

La norma aprobada en el año 2012 generó la exclusión del sistema sanitario de más de 800.000 personas en España, de las que entre 15.000 y 30.000 residían en Aragón.

La Plataforma Salud Universal de Aragón, integrante de Reder, valora como «positiva» la medida adoptada este mes por el Congreso. Pero, con motivo del sexto aniversario de la entrada en vigor de la reforma sanitaria del PP, desde la plataforma quieren recordar «que aún queda un importante camino por recorrer hasta poner fin definitivamente a la exclusión sanitaria».

Según la plataforma, el nuevo marco normativo «se enfrenta a algunos desafíos para subsanar las heridas» que el real decreto aprobado en el 2012 ha producido durante este tiempo.

Entre las consecuencias que trajo aquella norma, la plataforma cita enfermedades graves y crónicas desatendidas o inequidad territorial en el acceso a la salud, con diferencias en el acceso a la salud dependiendo de la comunidad autónoma de residencia. Pero también denuncia la instauración de «discursos falsos», como que «el sistema no tiene capacidad para atender a todo el mundo» o que «las personas migrantes abusan de la sanidad». Según la plataforma, estas afirmaciones «profundizan la marginación de estos colectivos y alientan actitudes xenófobas».

La Plataforma Salud Universal ha trabajado durante estos años para que el acceso universal estuviera garantizado en Aragón. Y consideran que, gracias al trabajo realizado junto al Departamento de Sanidad, esta fue una de las comuidades «más garantistas».



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/consecuencias-exclusion-sanitaria_1311877.html

Material Multimedia Relacionado