Histórico de artículos

27 de Octubre 2018
La vuelta de la cobertura sanitaria universal está "en punto muerto"



La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER) ha denunciado que "el esperanzador retorno a la cobertura sanitaria universal", aprobado por medio de Real Decreto Ley por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en el pasado mes de julio, está por el momento "en punto muerto".

"Cada comunidad autónoma sigue aplicando la ley de manera distinta y eso da lugar a diferencias significativas entre ellas", afirman las organizaciones agrupadas en REDER, que piden al Ejecutivo que "su celebrada medida para asegurar que todas las personas que viven en España tengan acceso a la Sanidad se haga realidad en todos los centros de salud y hospitales de nuestro país".

En su informe 'No dejar a nadie atrás', esta asociación recoge las situaciones detectadas en los últimos tres meses, aún tras la aprobación del Real Decreto Ley 7/2018, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, la de Madrid y la Región de Murcia son dos de las comunidades en las que más dificultades para conseguir atención se registraron en el último trimestre.

En Galicia, aunque se rebajó la exigencia de empadronamiento de seis a tres meses, "se siguen poniendo todo tipo de barreras a las personas migrantes que no tienen la documentación en regla, incluso derivándoles a la Sanidad Privada". "Unas situaciones que se producen como consecuencia de una interpretación restrictiva del nuevo Real Decreto Ley", apunta la Red.

No hay especificaciones

"Aunque la aprobación y posterior convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley 7/2018 fue un paso muy positivo, la nueva ley no armoniza el procedimiento ni los requisitos para poder obtener la tarjeta sanitaria. Tampoco asegura la asistencia a menores de edad, mujeres embarazadas y otros grupos de población especialmente vulnerables, o la atención en urgencias", critica REDER.

Según relatan desde esta organización, la ley no especifica que los colectivos más vulnerables recibirán atención en cualquier circunstancia. Hablamos de embarazadas, menores de 18 años, víctimas de trata, solicitantes de asilo y personas que requieran atención en urgencias. Al no explicitar esta garantía, algunas comunidades autónomas están pidiendo pagos por atención sanitaria a menores de edad y embarazadas, amparándose en una interpretación restrictiva de la norma.

Además, los requisitos administrativos que se exigen para acceder al sistema público de salud "son, a menudo, imposibles de cumplir" y las personas ascendientes reagrupadas -madres y padres de migrantes regularizados que llegaron a España a través de un proceso perfectamente legal- siguen sin recibir la tarjeta sanitaria.

No se puede aplazar

"Con esta información, es evidente que el Gobierno no puede aplazar más la adopción del Reglamento que armonice la aplicación del Real Decreto Ley en todo el territorio, garantizando el acceso a la atención sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de su situación administrativa o su comunidad autónoma de residencia", concluye la Red.

Actualmente forman parte de REDER más de 300 organizaciones sociales y profesionales como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Médicos del Mundo, el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD), Andalucía Acoge, la Plataforma Salud Universal Aragón, la Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT), la Rede Galega en Defensa do Dereito á Saúdade, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, la Plataforma Ciudadanía contra la exclusión sanitaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Asociación de Refugiados e Inmigrantes de Perú (ARI-PERÚ) y la Red Transnacional de Mujeres (NetworkWoman).



Fuente: Acta Sanitaria
URL relacionado: https://www.actasanitaria.com/vuelta-universal-punto/

Material Multimedia Relacionado