Histórico de artículos

23 de Octubre 2018
Amnistía critica al Gobierno por el abuso de devoluciones en caliente a Marruecos



Amnistía Internacional alerta sobre "la reciente tendencia del Gobierno a aplicar el Acuerdo de readmisión de 1992 entre España y Marruecos para devolver inmigrantes "con una celeridad" que podría vulnerar los derechos humanos de estas personas.

En un comunicado, el director de la organización en España, Esteban Beltrán, denuncia que "tal y como sucedió el pasado mes de agosto, el gobierno ha vuelto a llevar a cabo la devolución exprés a Marruecos de un total de 79 personas migrantes y posibles refugiadas en apenas 72 horas".

Además, expresa su preocupación por la celeridad con que se han producido estas devoluciones sin asegurar las garantías de los inmigrantes, como la asistencia letrada y de intérprete de calidad, "incumpliendo así con sus obligaciones internacionales".

La ONG recuerda que ha pedido al gobierno español en numerosas ocasiones que se suspenda el acuerdo de readmisión con Marruecos en materia de control migratorio hasta que se revise y se garantice que este país respeta plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas que se encuentran en su territorio.

Considera también que este acuerdo no incluye garantías para que las personas no sean expulsadas desde Marruecos a países donde sus derechos humanos corran riesgos.

La crítica de Amnistía ha sido compartida por otras organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o las entidades de la Iglesia que integran la red Migrantes con Derechos, que también consideran que la premura con que se realizan las devoluciones puede vulnerar el respeto a sus derechos fundamentales.



Fuente: El Diario
URL relacionado: https://www.eldiario.es/sociedad/Amnistia-Gobierno-devoluciones-caliente-Marruecos_0_828018374.html

Material Multimedia Relacionado