Las Migraciones en Aragón

29 de Octubre 2018
Zaragoza lleva desde el 2013 perdiendo población extranjera



Zaragoza lleva desde el 2013 perdiendo población extranjera. Se trata de una tendencia generalizada en Aragón, donde el último pico más alto de residentes inmigrantes se produjo en plena crisis económica, en el 2008, cuando el 12,9% los eran. El porcentaje ha ido descendiendo progresivamente hasta el 10,2% actual. Se tratan de cifras que afectan a toda la comunidad, pero que perfectamente se pueden extrapolarse a Zaragoza ya que hasta el 2013 la dinámica fue muy similar, cuando en el conjunto de Aragón el descenso fue del 1,6%, la capital aragonesa perdió un 2,3% de habitantes. No fue hasta el año pasado cuando la situación comenzó a estabilizarse e, incluso, a crecer un 0,6%.

Los datos forman parte del informe del diagnóstico que ha elaborado el Ayuntamiento de Zaragoza para diseñar el Plan para una Ciudadanía Diversa e Intercultural y que ofrece una visión realista de la interculturalidad en la ciudad (y Aragón a rasgos generales) y los retos que debe afrontar la capital aragonesa. Con estos datos, el consistorio zaragozano quiere diseñar una estrategia transversal en la que la llegada de nuevas personas se reconozca como un hecho que contribuye al enriquecimiento de las ciudades. principalmente en material de integración y de igualdad ya que el informe saca a relucir un dato preocupante, y es que los inmigrantes cobran de media un 32% menos.

Fue en el año 2000 cuando comenzó un «crecimiento espectacular» de población inmigrante en Aragón, según el informe. A diferencia de ejercicios anteriores, hoy en día la distribución por sexos no representa grandes diferencias en la ciudad, salvo en el caso de los africanos, donde las mujeres solo alcanzan el 30,4%.

Cuatro de cada diez inmigrantes que habitan en Zaragoza proceden de Europa, siendo la comunidad rumana la que tiene mayor peso en la población extranjera en Zaragoza, aunque el número ha descendido notablemente en la última década, pasando de representar el 34,4% en el 2008 al 29,5% en el 2017. Una cuarta parte son originarios de países africanos, mayoritariamente de Marruecos, que también son los que más concesiones de nacionalidad registran, y la misma representación tienen los que han llegado desde América, con Venezuela a la cabeza por su situación política. Aunque no lo parezca, solo uno de cada diez llega de Asia, aún así, y de forma tímida, la población china se ha duplicado en los últimos 10 años, según el estudio.

El grueso de la población inmigrante se concentra en la franja comprendida entre los 16 y los 65 años, con un 80,9% del total. Los menores de 15 apenas representan el 16,7% y apenas el 11,2% está matriculado.

Del estudio se constata que el Casco Histórico y Delicias son los barrios con más población extranjera (16,8% y 16,3%, respectivamente), seguido de San José y Las Fuentes (12,5% y 12,1%). Todo lo contrario sucede en la margen izquierda, que apenas aglutina el 5,6% y que, principalmente reside en El Rabal, seguido de Universidad y Centro.

EMPLEO

Según el informe, la media de población extranjera en edad de trabajar que está ocupada o buscando empleo es del 80% en Aragón (no hay datos de Zaragoza). En el caso de la afiliación a la seguridad social, aunque ha habido «ligeras oscilaciones desde en la última década, el porcentaje actual se sitúa en un 12,6% los inmigrantes afiliados. El estudio relata que las diferencias salariales entre españoles e inmigrantes existen y son altas, existiendo un diferencial negativo de dos tercios del salario sobre el de la española, una brecha que se incrementa cuando se habla de las mujeres.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zaragoza-lleva-2013-perdiendo-poblacion-extranjera_1319604.html

Material Multimedia Relacionado