Histórico de artículos

28 de Noviembre 2018
SOS Racismo fija en 7.000 los migrantes devueltos ilegalmente desde Francia



El secretario general de la Federación SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del informe anual de esta organización que, en esta ocasión, se ha dado a conocer en la localidad de Irun.

Mazkiaran ha asegurado que en los nueve primeros meses del año han sido devueltos desde Francia a España un total de 9.038 inmigrantes -5.602 de ellos a la frontera de Irun y 3.436 a la de La Jonquera-.

SOS Racismo estima que del total de devoluciones unas 7.000 se han realizado "al margen de cualquier procedimiento", lo que supone que son "absolutamente ilegales", incumplen los acuerdos entre ambos países y "están fuera de cualquier ordenamiento".

Son las denominadas "devoluciones en caliente" que, según ha denunciado Mazkiaran, suponen una "práctica intensa, diaria" y en ningún caso "puntual" como señaló el pasado mes de octubre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Mazkiaran ha opinado que las declaraciones de Grande Marlaska tienen un "trasfondo político claro" que es no generar "ningún tipo de conflicto con el país vecino". "Se quiere llevar todo esto con diplomacia y no hacer de ello un problema", ha comentado.

SOS Racismo augura que este año el número de devoluciones de inmigrantes por parte de Francia a España aumentará dado que en los nueve primeros meses ya se han efectuado -9.038- casi tantas como en todo 2017 -9.175-.

Más de la mitad de estas devoluciones -4.763- tuvieron el año pasado como destino Irun, ha precisado Mazkiaran, quien ha destacado la labor realizada por la red ciudadana organizada en esta localidad guipuzcoana, que ha dado más de 2.000 comidas y establecido turnos de 24 horas para atender a estos inmigrantes, muchas veces en tránsito hacia otros países de Europa.

Frente a esto, la organización critica, en general, la falta de respuesta institucional hacia estos inmigrantes que muchas veces atraviesan toda España desde el sur hasta el norte.

"Todos quieren que su tránsito se haga efectivo", ha denunciado Alba Cuevas, coordinadora de SOS Racismo Cataluña.

"El gran problema es que no se quieren identificar las situaciones de vulnerabilidad", ha señalado Cuevas, quien ha insistido en la especial atención que requieren las mujeres para evitar ser víctimas de trata o los menores no acompañados.

Cuevas ha rechazado el control de las fronteras basado en criterios étnicos, ha reclamado apoyo institucional tanto para las personas en tránsito como para todas aquellas que decidan establecerse en el país y ha reivindicado la "libertad de movimiento" para todos los ciudadanos.

Mónica Vidal, de SOS Racismo Galicia, ha sido la encargada de desgranar el informe anual de esta organización en el que se reclaman "mayores esfuerzos para la reparación" de las "víctimas de la discriminación y el racismo" en España.

El informe contempla 349 casos de discriminación recogidos en algunos de los centros de SOS Racismo, la mayoría relacionados con "conflictos y agresiones racistas", seguidos de los vinculados con el "racismo institucional", en el SOS Racismo enmarca el "maltrato policial, la situación de los centros de internamiento o la discriminación sufrida por los extranjeros en sus trámites".


Fuente: Deia
URL relacionado: https://www.deia.eus/2018/11/28/sociedad/estado/sos-racismo-fija-en-7000-los-migrantes-devueltos-ilegalmente-desde-francia

Material Multimedia Relacionado