Histórico de artículos

14 de Noviembre 2018
más del doble que hace un año España registra en octubre el 60% de inmigrantes ilegales detectados en toda la UE



Cerca de 9.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España durante el pasado octubre, más del doble que hace un año, una elevada cifra que equivale al 60% del total de inmigrantes irregulares detectados en la Unión Europea durante ese mes, informó hoy Frontex. Durante los primeros diez meses de 2018, la cifra de inmigrantes ilegales llegados a España a través de la llamada ruta del Mediterráneo Occidental ascendió a cerca de 45.900, una cantidad que supera en más del doble a la registrada entre enero y octubre de 2017.

La mayoría de estos inmigrantes provenía de Marruecos, Guinea y Mali, precisó en un comunicado la agencia encargada del control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), Frontex, con sede en Varsovia. En términos globales, el número total de inmigrantes detectados en las cuatro principales rutas migratorias hacia Europa durante los primeros diez meses de 2018 se redujo en un 31% respecto al año anterior, y se situó en torno a 118.900 personas.

Este año se cerrará con el número más bajo de cruces irregulares de las fronteras europeas desde 2013

La reducción se registró principalmente en la ruta hacia el Mediterráneo Central (Italia), y permite augurar que 2018 se cerrará con el número más bajo de cruces irregulares de las fronteras europeas desde 2013, señaló Frontex. Esa reducción de llegadas a Italia fue especialmente significativa el pasado octubre, con 800 inmigrantes irregulares detectados, un 87 % menos que hace un año.

Durante los primeros diez meses de 2018, la cifra de inmigrantes ilegales llegados a Italia a través de esta ruta ascendió a 21.600, un 81% menos que en los diez primeros meses de 2017. En lo que va del año, los tunecinos y eritreos constituyen las dos nacionalidades más numerosas en esta ruta.

Mientras, en octubre se registraron 5.700 llegadas de irregulares a Grecia a través de la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, una cifra similar a la del mismo mes de 2017. Sin embargo, el número de llegadas en los diez primeros meses de este año (47.100 personas) fue más alto que en el mismo período de 2017, un 37% más, con un mayor aumento en la frontera terrestre con Turquía que en las fronteras martíimas.

Por último, la principal ruta migratoria a través de los Balcanes Occidentales, desde Serbia a Hungría y Croacia, continúa viendo un bajo número de inmigración irregular, aunque la ruta paralela a través de Albania, Montenegro y Bosnia-Herzegovina ha experimentado en los últimos meses una mayor presión migratoria, según Frontex.



Fuente: El Confidencial
URL relacionado: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-11-14/espana-registra-en-octubre-el-60-inmigrantes-ilegales-detectados-en-toda-la-ue_1646798/

Material Multimedia Relacionado