Las Migraciones en Aragón

21 de Noviembre 2018
El gran error de las oenegés



Paradójicamente, muchas oenegés y medios de comunicación, intentando precisamente combatir los miedos agitados por el fascismo para generar un estado de opinión contrario a la inmigración, han conseguido justo el efecto contrario. «Esto ha ocurrido porque conocíamos poco al público al que nos dirigíamos y sus miedos», confiesa César Santamaría, investigador del departamento de Ciudadanía y Campañas de Oxfam Intermón.

«Hemos pensado que, hablándole a la gente de sus miedos los íbamos a contrarrestar, sin darnos cuenta de que hablar de ellos es elevarlos. Y por lo tanto hemos contribuido a que la gente acabe relacionando en el hecho de la migración con sus miedos atávicos», lamenta Santamaría. La conclusión es que de poco sirve tratar de racionalizar lo irracional, cuando esos miedos se arraigan en lo más profundo de las emociones humanas.

«No hemos contado la parte positiva de la migración, sino que nos hemos centrado más en contrarrestar el otro discurso. Y eso ha ayudado a que la gente se vaya más hacia el otro lado», hacia el rechazo a los extranjeros.

Los medios tampoco han frenado precisamente las percepciones racistas de la sociedad. La utilización de términos como «avalancha» o «tsunami» para referirse a fenómenos como la llegada de pateras o los saltos a la vaya de Melilla, aderezados por calificativos como «masivo», han contribuido a asociar la llegada de inmigrantes con una idea de invasión.

Frente a este discurso que se está imponiendo, este investigador de Oxfam Intermón sugiere «empezar a dar argumentos que lo contrarresten pero que no se basen en los miedos que intenta levantar el otro lado –la seguridad, la identidad, la competición por los recursos…–. Hay que buscar discursos donde se muestren espacios de calidad con los migrantes, en los que haya encuentro y convivencia. Y mostrar el lado positivo de las migraciones», como el enriquecimiento económico y cultural de la sociedad.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/gran-error-oeneges_1325059.html

Material Multimedia Relacionado