Las Migraciones en Aragón

20 de Noviembre 2018
La compañía Dantzaz elige Zaragoza para el estreno absoluto de su obra "Bat"



La inmigración, la vinculación entre el cuerpo y el instrumento, la tamborrada de San Sebastián y el sonido que la NASA captó en el planeta Neptuno. Difícilmente podría ser más variada la temática de las cuatro piezas que componen 'Bat', el espectáculo de danza contemporánea que la compañía vasca Dantzaz estrena este viernes a las 20.30 en el Teatro Principal de Zaragoza.

Se verá en la capital aragonesa antes que en ningún otro sitio, algo que no había hecho ninguna otra compañía internacional de danza, según el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, que ha participado en la presentación de esta mañana de 'Bat' junto a su directora artística, Adriana Pous, y uno de los coreógrafos, Martin Harriague. De la pieza de este último, 'Los esclavos felices', se ofreció un extracto como anticipo del 'show'. Unos minutos vibrantes que dieron cuenta de la fuerza de esta obra. "En esta pieza hay mucha energía", ha afirmado Harriague, que comenzó bailando en la propia compañía en sus primeros años y que, tras un periplo por Francia, Israel u Holanda, vuelve como coreógrafo.

Pero Harriague no es el único que cerrará un círculo este viernes. Teresa Royo, bailarina en el 'show', terminará su vinculación con Dantzaz este viernes tras descubrir a la compañía, precisamente, en Zaragoza. "Yo soy de Granada, pero viví en Zaragoza y aquí bailé con LaMov. Descubrí a Dantzaz en el Teatro Principal y esta será mi última función con ellos", ha explicado sentada en las butacas de la platea mientras sus compañeros calentaban para el ensayo. "Va a ser muy especial", ha afirmado. "No dejará indiferente a nadie. Unas piezas son más lentas, te hacen pensar; otras son más potentes... 'Bat' es para quien quiera disfrutar", ha añadido la bailarina.

La compañía Dantzaz se caracteriza por ofrecerle la oportunidad a jóvenes talentos de subirse a un escenario por primera vez y poder enfrentarse al mundo laboral de la danza. Así lo ha explicado Pous, que considera positivo que los bailarines de la compañía entren y salgan asiduamente. "Lo peor que le puede pasar a un artista es que se acostumbre", ha dicho esta mañana.

Al estreno de 'Bat' se suma el ensayo abierto que la compañía realizará mañana miércoles a las 19.30, donde se podrán ver extractos de la obra y se explicará la inspiración que ayudó a crear cada una de las cuatro piezas.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2018/11/20/danza-zaragoza-contemporanea-dantzaz-bat-estreno-absoluto-1278797-1361024.html

Material Multimedia Relacionado