Histórico de artículos

09 de Diciembre 2018
La carrera de una treintena inmigrantes tras llegar a una playa de Cádiz



Al menos 30 personas han desembarcado en la mañana de este domingo de una patera en la playa de Santa María del Mar de Cádiz, de las cuales 17 hombres y un menor ya han sido localizados e interceptados por la Policía Nacional. El desembarco se ha producido sobre las 10,30 horas, momento en que los inmigrantes han llegado a la citada playa de la capital gaditana y se han desperdigado por las calles de la ciudad.

Desde ese momento, la Policía ha establecido un dispositivo para localizar a los inmigrantes, de los cuales ya ha interceptado a 18, que han sido trasladados a la comisaría provincial y con quienes está practicando los trámites correspondientes para identificarles. El cuerpo ha detallado que a estas personas y a las que se intercepten posteriormente se les abrirá un expediente de devolución a su país de origen por presunta infracción grave a la Ley de Extranjería al entrar a España por una zona no habilitada. "Primero es el expediente administrativo para saber de dónde vienen, y ya luego se acordará su devolución y, si no, se les derivará a las ONG de ayuda humanitaria", han manifestado.

Esta no ha sido la única llegada de inmigrantes a nuestras costas, puesto que ha continuado con otros 387 personas que han arribado por sus medios o han sido trasladadas a los puertos de Málaga, Motril, La Herradura e incluso la capital gaditana.

La expedición más numerosa ha llegado por la mañana al puerto de Málaga en el buque "SAR Mastelero" de Salvamento Marítimo tras ser rescatadas ayer en diferentes actuaciones cuando viajaban en cuatro pateras localizadas en aguas del mar de Alborán. A su llegada al puerto malagueño, Cruz Roja ha atendido a los 199 hombres, 37 mujeres y cinco menores que formaban la expedición y posteriormente los hombres han sido trasladados a San Roque (Cádiz), según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Otros 90 inmigrantes, 53 de origen subsahariano y 37 magrebíes, han sido rescatados por Salvamento Marítimo de dos pateras en el mar de Alborán y han llegado en buenas condiciones de salud al puerto de Motril (Granada). Los inmigrantes rescatados por la embarcación Salvamar Spica han sido atendidos al mediodía de hoy por Cruz Roja a su llegada a la dársena portuaria, con una primera atención sanitaria y alimenticia, no precisando ninguno de ellos ninguna atención especial, a excepción de una mujer que se encontraba pendiente de unas pruebas para comprobar si se encuentra embarazada

Además, Salvamento Marítimo también ha rescatado esta madrugada a los 22 ocupantes de una patera y sobre las 05:00 horas llegó con ellos al puerto de Almería, donde desembarcaron. Mientras tanto, la Guardia Civil ha detenido a cuatro menores de origen magrebí y de entre 14 y 15 años que han llegado en una patera a la playa de La Herradura (Granada). Los menores han manifestado que salieron de una playa situada al norte de Marruecos y que llevaban dos días navegando en una embarcación casera de madera de tres metros de eslora con un motor de 15 caballos.



Fuente: La Razón
URL relacionado: https://www.larazon.es/espana/la-carrera-de-una-treintena-inmigrantes-tras-llegar-a-una-playa-de-cadiz-CC20881506

Material Multimedia Relacionado