Las Migraciones en Aragón

04 de Diciembre 2018
La Plataforma Salud Universal apuesta por una sanidad más eficiente y menos costosa



La Plataforma Salud Universal (PSU) denuncia el retroceso en Aragón respecto al acceso universal al sistema sanitario y exigen una sanidad que priorice la prevención y otorgue cobertura a toda la población, sin exclusiones.

La PSU, compuesta por asociaciones de inmigrantes, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos, se constituyó como respuesta al decreto del Gobierno de Mariano Rajoy de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Para la PSU, este decreto suponía "un recorte de derechos en el acceso a la salud, excluyendo a personas extranjeras en situación irregular, entre otros colectivos". A lo largo de estos seis años la Plataforma ha realizado múltiples acciones para lograr estos objetivos.

Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central, se aprobó un decreto que devolvía a los "sin papeles" la sanidad universal. Sin embargo, la PSU denuncia que, cinco meses después de su aprobación, "sigue sin dar respuesta a los colectivos especialmente vulnerables y no contempla la atención en urgencias".

Por ello, instan al Gobierno de Aragón a que "se garantice la asistencia sanitaria a todas las personas que viven n nuestra Comunidad". Según la Plataforma, el decreto de Sánchez, a pesar de reconocer la sanidad universal "impone una serie de requisitos", como no tener otras coberturas sanitarias o llevar empadronados al menos tres meses, lo que supone "una regresión del derecho a la salud".

Desde la PSU denuncian que la asistencia sanitaria en Aragón "ha sufrido un retroceso con respecto a la situación existente desde 2015". Además, resaltan que "la actitud del actual Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no es de apertura al diálogo con la sociedad civil".

Por todo ello, piden una "sanidad que priorice la prevención y otorgue cobertura a toda la población, sin exclusiones; es decir, una sanidad más eficiente y menos costosa".



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://aragondigital.es/noticia.asp?notid=172503

Material Multimedia Relacionado