Histórico de artículos

23 de Diciembre 2018
Crece el antieuropeísmo en España con la inmigración como principal preocupación



La sociométrica detecta un crecimiento del antieuropeísmo en España. Al cabo de 2018, el porcentaje de españoles que apoyarían una eventual salida de nuestro país de la Unión Europea ha crecido tres puntos, pasando de un 15% a un 18%.

Así lo refleja un sondeo de Kantar TNS recogido por Europe Elects, efectuado entre el 8 y el 18 de noviembre de este año.

La encuesta, hecha a una muestra de 1.011 españoles, constata una tendencia que algunos analistas han atribuido al resultado de distintos juicios de la Justicia belga y alemana sobre el proceso separatista catalán, contrarios a los de la Justicia española

Contraste con otros países

El crecimiento del antieuropeísmo español contrasta con la evolución del sentimiento antieuropeísta de otros países, como Alemania, donde sigue bajo, o FinlandiaBélgica y los Países Bajos, donde el porcentaje de personas favorables a la permanencia del país en la Unión Europea creció seis, cuatro y dos puntos respectivamente en el último año.

En Italia, el porcentaje favorable a seguir en la UE se mantuvo como uno de los más bajos del continente pero subió seis puntos, hasta el 70%. En Francia también subió, un punto, hasta el 75%.

La inmigración, principal preocupación

Paralelamente, la inmigración aparece ya como la principal preocupación de los europeos. Salvo Portugal y Suecia, el resto de países miembros sitúan la inmigración como "el principal desafío" comunitario de cara a las elecciones europeas del próximo 27 de mayo.

Esta última tendencia ha alcanzado finalmente a España, donde el porcentaje de personas que colocan a la inmigración como el principal desafío de la UE ha pasado a ser del 38%, por encima de la situación económica (25%) y del terrorismo (20%), en un año en el que nuestro país se ha convertido en el principal receptor de inmigrantes desde el Mediterráneo


Fuente: Voz Pópuli
URL relacionado: https://www.vozpopuli.com/politica/Crece-antieuropeismo-Espana-inmigracion-preocupacion_0_1201981073.html

Material Multimedia Relacionado