Histórico de artículos

27 de Diciembre 2018
Cae en Níger una mafia que facilitó la entrada en España a miles de inmigrantes subsaharianos



La Policía Nacional y las fuerzas de seguridad de Francia y Níger han desarticulado en la ciudad nigerina de Agadez una organización que se había lucrado facilitando la entrada a España de miles de subsaharianos desde ese país con tránsito en Libia, Argelia y Marruecos.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, en el operativo han sido detenidas dos personas, una de ellas considerada uno de los traficantes de migrantes más importantes de los últimos años. Del análisis de las cuentas bancarias de esta organización se deduce que sus ganancias anuales eran de en torno a los 250.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el año pasado tras conocer la existencia de una persona en Agadez con gran influencia entre los traficantes de migrantes. En las primeras actuaciones sólo se sabía su apodo y que él decidía quién, cuándo y por dónde se organizaban las caravanas de vehículos tipo pick-up usados para cruzar el desierto y transportar a los inmigrantes.

Recuerda la Policía que estas rutas elegidas por las mafias "suponen un gran peligro para las personas, que en muchos casos han fallecido por tormentas de arena, averías o incluso han sido abandonados intencionadamente".

Los investigadores también se percataron de la existencia en esa ciudad de guetos en los que se oculta a los inmigrantes a la espera de organizar y realizar su viaje por el desierto, unos espacios controlados por los llamados pasadores, que coordinan las salidas de las caravanas junto con traficantes libios en su mayoría.

30 vehículos diarios y 120 euros por migrante

Así, se logró detener a dos hombres. Uno de ellos había sido arrestado en otra ocasión acusado de participar en una caravana de migrantes a los que abandonaron en el desierto.

En el operativo, coordinado y gestionado por el equipo conjunto desde la capital de Níger, se han llevado a cabo registros en varios domicilios, en un de los cuales se incautaron varios documentos de identidad falsos (8 pasaportes nigerinos y 12 carnés de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental CEDEAO).

También se intervinieron libretas con anotaciones de pagos realizados por otros traficantes y numerosa documentación bancaria de la que se desprende que el beneficio ilícito obtenido era desviado a Nigeria.

Los análisis de los dispositivos electrónicos han podido establecer una relación clara con personas implicadas en el tráfico ilegal de inmigrantes en Níger y otros países como Argelia, Libia, Camerún y Nigeria, así como diferentes países de Europa.

Creen los investigadores que en los momentos de más actividad se llegó a gestionar la salida de Agadez de 30 vehículos diarios y que, según las libretas de contabilidad, la red llegaba a cobrar unos 120 euros por migrante.

Tras analizar las cuentas bancarias, se ha comprobado que el beneficio de esta organización estaría alrededor de unos 250.000 euros al año, una cantidad muy por encima de los beneficios que obtienen otros traficantes de la zona.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: https://www.elmundo.es/espana/2018/12/27/5c251d11fdddff0d468b46d6.html

Material Multimedia Relacionado