Las Migraciones en Aragón

06 de Enero 2019
Reyes Magos, Reinas Magas, pajes y diferentes personajes históricos pasearán por Aragón este fin de semana



Los Grandes Sueños y con ellos Grandes Soñadores y Soñadoras serán los que compartan sus valores con los Reyes Magos a lo largo de la cabalgata de Zaragoza, que se celebrará a partir de las 18.00 horas del próximo 5 de enero. Sus Majestades de Oriente estarán acompañados este año, en su recorrido por las calles de la ciudad, de personajes que nos han dejado importantes creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias.

Francisco de Goya, Isadora Duncan, María Moliner, Georges Mélies, Amelia Earhart, Miguel de Cervantes, son algunas de las personas que estarán presentes en la cabalgata, así como las musas que les inspiraron. El recorrido volverá a estar lleno de sorpresas para que pueda disfrutarlo público de todas las edades.

En total, intervendrán 17 compañías de teatro, animación, circo, musica y danza: Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, coordinados por K de Calle y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otra parte, el cortejo de la Cabalgata contará con nuevos guardianes intergalácticos que acompañarán a la gran estrella con la que se inicia el recorrido. Y otra las novedades más llamativas será la presencia de un enorme dragón que transportará a las musas de la creatividad.

Antes, los Reyes Magos llegarán al Puente de los Cantautores del Parque Grande José Antonio Labordeta, donde los recibirá el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Tras un corto recorrido acompañados por la orquesta Dixie Rue del Percebe, aparecerán sobre las 16.00 horas en el Quiosco de la Música, en un acto que será presentado por Lü de Lürdes, y en el que podrán saludar a todos los niños y niñas que acudan a recibirles.

Seguidamente, se dirigirán al bús turístico, ubicado junto a la fuente de las escaleras del Batallador, que les desplazará hasta el Colegio Público Joaquín Costa, donde a las 18.00 horas arrancará la Cabalgata.

Espacios reservados para movilidad reducida

Habrá novedades importantes y demandadas por algunos colectivos, como es la reserva de seis espacios para personas con movilidad reducida en distintos puntos del recorrido. Debidamente señalizados, estos espacios tendrán un espacio de 8 x 3 sin plataforma, a excepción del situado en la Plaza del Pilar y se pueden localizar junto con el recorrido en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los Reyes Magos llegan a San Gregorio

La Asociación Vecinal de San Gregorio ha vuelto a conseguir, como venía siendo tradicional, que los Reyes Magos, o al menos algunos de sus pajes más famosos, pasen primero por este barrio rural en su camino a Zaragoza. La visita está prevista el sábado 5 de diciembre, a las 17.00 horas. Los Reyes saldrán del Pabellón Deportivo Municipal y, tras recorrer las calles del barrio, volverán al mismo donde recogerán las cartas y entregarán un regalo a cada niño y niña (con el fin de aligerar el reparto que completarán por la noche).

La fiesta terminará con una merendola popular (bocata y refresco) y la actuación del grupo de animación infantil Chispandora.

Los Reyes Magos llegarán en bus al barrio Jesús

Según han manifestado, fuentes cercanas a los Reyes Magos, este año sus majestades llegaran a este barrio a través del transporte urbano, cruzando desde la margen derecha montados en un autobús de la Línea 39, con destino final en la Plaza de la Albada, donde en el Centro Cívico Distrito 14, desde las 19.00 horas, los niños podrán hablar con sus Majestades, los Reyes Magos, antes de que comience su trabajo, además habrá reparto de dulces y caramelos.

Desde la Asociación Vecinal proponen acompañarlos desde la parada de la Avenida Puente del Pilar, junto al Puente de Hierro, por la que pasarán a las 18.30 horas aproximadamente hasta su destino en Pascuala Perié, montados junto a ellos.

"El llegar en bus al barrio ha sido decisión personal de sus Majestades, pues desde la Asociación, en la carta que les escribimos, les solicitamos que para este 2019 se mejoren tanto las líneas como las frecuencias del transporte urbano en el barrio, y que de una vez por todas se amplíe la línea 21 hasta la parte final del Paseo Longares", comentan desde la Asociación Vecinal.

Parque Goya propone talleres y una performance para este 4 de enero

A partir de las 17.00 horas desde el colegio Parque Goya han organizado su propia Cabalgata de Reyes Magos. A partir de las 18.00 horas tendrá lugar una performance participativa y talleres en el pabellón Instituto Parque Goya.

El barrio Oliver también tendrá Cabalgata de Reinas Magas

Será a las 17.30 horas, saliendo desde el Centro Cívico Oliver que como todos los años, el medio de transporte en el que llegarán Melchora, Gaspara y Baltasara será una sorpresa hasta el último momento. La Asociación Vecinal Oliver viene organizando la cabalgata de Reyes en el barrio desde 1991. Desde el año 2000 decidieron que el protagonismo lo tuvieran las Reinas Magas, siendo de los primeros lugares del Estado español que así lo hicieron.

Tras recorrer las calles del barrio en la Sala multiusos del Centro Cívico, las niñas y niños podrán pasar a hablar con las reinas magas.

Tarazona recogerá las cartas de los Reyes Magos

La localidad recibirá el 5 de enero a las 12.00 horas a un paje real que recogerá las cartas para los Reyes Magos en el Teatro Bellas Artes y será ya por la tarde a las 18.30 horas en la Ermita de San Juan donde arrancará la Cabalgata de los Reyes Magos.

La magia será el hilo conductor de la Cabalgata de Teruel

Este 5 de enero la magia llegará a Teruel de la mano de unas 800 personas, 13 grupos, 17 carrozas y 26 vehículos. La Cabalgata partirá de la plaza de Santa Teresa, en el antiguo COAM, del barrio de San León.

En torno a las 17.00 horas llegará la comitiva de los Reyes Magos y a partir de entonces iniciarán un recorrido por las calles de la ciudad repartiendo polvos mágicos, pompas de jabón y piruletas a los niños y niñas que se acerquen a ver la cabalgata.

'La luz de las estrellas' llega a Uesca

También en la víspera del día de Reyes, el sábado 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciarán su recorrido por Uesca desde la avenida Monreal, pasando por el Coso Alto y Porches de Galicia y será en la Plaza de Navarra donde un espectáculo con pirotecnia incluida concluirá este día tan especial.

Bajo la dirección artística de Lagarto, participarán 7 carrozas y varios grupos de animación con la temática 'La luz de las estrellas'. A la altura del Casino de la localidad se escenificará la adoración de los Reyes Magos y Los Lambreños y María Pardo acompañarán con música el espectáculo.

Barbastro se anima con los Gaiter d'o Somontano

La Cabalgata de Balbastro saldrá el 5 de enero a las 18.00 horas de la Plaza del Sol y tendrá un recorrido más corto que otros años. En esta ocasión los Reyes Magos pararán en cuatro ocasiones para los y las niñas puedan subir a las carrozas. Junto a Melchor, Gaspar y Baltasar les acompañarán una treintena de pajes y grupos de animación.

El desfile irá acompañado de los muñecos de Disney del barrio de San Fermín, la Banda de Música Ciudad de Barbastro, los Gaiters d'o Somontano y los niños del Grupo Scouts Pirinee. La cabalgata finalizará en el ayuntamiento, donde Sus Majestades serán recibidos por el alcalde y saldrán al balcón para saludar.

Los Reyes llegan en tren a Monzón

Como viene siendo tradición los Reyes Magos llegarán a Monzón el 5 de enero por la estación de tres en torno a las 19.00 horas y recorrerán el centro de la localidad en sus carrozas. Sera en la Plaza Mayor donde se dirigirán a los y las más pequeñas y el mago Civi-Civiac será el maestro de ceremonias. En el auditorio San Francisco entregarán los regalos en mano.

Fraga también espera a los Reyes Magos

En su viaje por todas las casas los Reyes Magos pararán en Fraga a partir de las 19.15 horas y pasarán por la zona de Alcabón hasta llegar a la Plaza España donde serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad.

Sallent de Galligo, Panticosa y Biescas

A partir de lass 17.30 horas en el patio de las escuelas, los pajes recogerán las cartas para los Reyes Magos y desde ese mismo lugar a las 19.00 horas saldrá la cabalgata. También en Panticosa llegan los Magos de Oriente y lo harán por la fuente de la calle de La Cruz a lass 18.15 horas y repartirán regalos en la Fajuala. Biescas recibirán a sus Majestades a las 18.00 horas y recorrerñan el pueblo en un gran desfile.

Chaca estrena carrozas

El Monasterio de la Benitas será el escenario desde el que comenzará el recorrido de los Reyes Magos en Chaca. Desde las 17.30 horas las nuevas carrozas de los Magos de Oriente se pasearán por las calles junto con la Banda de Música, un grupo de animación y el séquito de los pajes. En la organización también han colaborado las peñas de Chaca y la Asociación de Inmigrantes del Altoaragón.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: http://arainfo.org/reyes-magos-reinas-magas-pajes-y-diferentes-personajes-historicos-pasearan-por-aragon-este-fin-de-semana/

Material Multimedia Relacionado