Histórico de artículos

04 de Enero 2019
Llegada de migrantes a España se duplicó hasta los 57.000 en 2018



La llegada de migrantes a España el año pasado se duplicó hasta 57.000, según indica la agencia de fronteras Frontex. Asimismo, la mayoría de los migrantes que cruzaron el Mediterráneo a Europa lo hicieron a través de España, según las estimaciones publicadas este viernes por la Unión Europea.

Sin embargo, la agencia también aseguró que la llegada de migrantes en conjunto a la Unión Europea cayó hasta los 150.000, es decir la cifra más baja en cinco años y 92% más baja que las de un millón alcanzada en 2015, en el pico de la crisis migratoria.

Esta caída se debe especialmente al descenso en las llegadas a Italia, que ha tomado fuertes medidas para impedir el desembarco de inmigrantes rescatados, en un 60% según las cifras de Frontex, consultadas por Europa Press.

Según los datos de Frontex, han llegado a Italia un total de 9.400 migrantes y refugiados en los primeros cuatro meses de 2018 mientras que en el 2017, entre enero y marzo, arribaron a las cosas italianas 24.296 personas. Sería la menor cifra desde el 2012.

La ruta del Mediterráneo, la más usada  

Asimismo, Frontex constató que la ruta del Mediterráneo occidental hacia España es "por primera vez" la más utilizada para tratar de llegar a Europa desde 2008, año en el que se comenzó a recopilar sistemáticamente los datos.

De igual forma, la agencia aseguró que Marruecos ya es "el principal punto de partida hacia Europa" en dicha ruta, especialmente para los migrantes de los países subsaharianos. Los marroquíes se han convertido en los que más llegan en los meses recientes, por delante de guineanos, malienses y argelinos.

Por otro lado, desde la ruta mediterránea oriental, han aumentado las llegadas a Grecia y Chipre a 56.000, especialmente desde Afganistán, Siria e Iraq. Por otra parte, el número de llegadas a través del Egeo se ha mantenido en los mismos niveles que en 2017. Los que más usan esta ruta son los afganos, sirios e iraquíes junto a los turcos a través de la ruta terrestre hasta Grecia.

Por último, Frontex afirma que uno de cada cinco migrantes que llegó a Europa en 2018 aseguró ser menor de edad. Igualmente, la agencia estima cerca de 4.000 los menores no acompañados que llegan y constata que el 18% del total de inmigrantes que llegaron eran mujeres.

VOX critica el "ocultamiento" de cifras

El aumento en las llegadas de migrantes a España ya ha comenzado a tener su efecto político, especialmente con el auge de la formación de extrema derecha VOX, que sostiene un discurso centralizador y contrario a la inmigración, y que logró 12 escaños en las pasadas elecciones andaluzas.

La creciente hostilidad por parte de la extrema derecha hacia los buques de rescate ha hecho que, por ejemplo, el Aquarius decidiera cesar sus operaciones y que Salvamento Marítimo, un organismo público español que entre otras actividades opera barcos para el rescate de inmigrantes en el mar, haya dejado de publicar información sobre estos rescates en redes sociales. Sin embargo, la seguirán ofreciendo a los medios que lo consulten.

El líder de VOX, Santiago Abascal, criticó la decisión y al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que se ofreció a acoger a inmigrantes, entre ellos más de 600 de un barco de una ONG poco después de entrar en el Gobierno en junio.

"Increíble que el Gobierno oculte a los españoles las cifras del drama que ha provocado Pedro Sánchez con su efecto llamada", dijo Abascal en su cuenta de Twitter el miércoles.

Abascal añadió que el cambio informativo era "por el surgimiento de VOX y para no darnos la razón". Sin embargo, Reuters no pudo obtener una respuesta a una petición de comentarios de una portavoz del Gobierno.



Fuente: Cambio 16
URL relacionado: https://www.cambio16.com/mundo/llegada-de-migrantes-a-espana-se-duplico-hasta-los-57-000-en-2018/

Material Multimedia Relacionado