Histórico de artículos

06 de Enero 2019
Los "invisibles": decenas de jóvenes inmigrantes desaparecidos en el Estrecho tras salidas en pateras



Se llaman Lamine Sarr, Modou Kebe, Takilaye Sarr, El Mama Ansou Niang. Pero son muchos más. Decenas de jóvenes subsaharianos y magrebíes que tienen algo en común: huyeron de sus países y ahora no se sabe dónde están. Se dirigían a Ceuta, Melilla o zonas del sur peninsular.

Oenegés como Ca-minando Fronteras lanzan alertas a través de redes sociales difundiendo las fotografías de estos 'invisibles' de manera oficial, pero que tienen nombres, apellidos y familias. Familias que los echan de menos, que no saben de su paradero, que llevan días, semanas, meses e incluso años esperando una llamada que no se produce.

"Ellos son jóvenes senegaleses de la Isla de Niodior. Llevan desaparecidos desde el 22 de diciembre cuando salieron en una patera desde Tánger. Sus amigos les buscan. Si alguien les ha visto o tiene alguna información por favor, contacte con nosotras". Este es el contenido del último mensaje difundido por la activista Helena Maleno. Pero hay más. No solo de ella y de la oenegé de la que forma parte sino de otras entidades de lucha por los derechos de los inmigrantes.

Todos son jóvenes, algunos incluso niños. Forman parte de una juventud que huye de sus países y que encuentra en el tráfico de pateras la escapada que creen perfecta. Pero no lo es. Los dramas conocidos son muchos, pero hay otros, los desconocidos, a los que no se da voz. El Estrecho se ha convertido en la gran tumba que recoge los cuerpos de quienes integran estas auténticas tragedias. No hay protocolos de búsqueda de desaparecidos ni medios que funcionen rápidamente para la identificación de cadáveres hallados y enterrados sin nombre. Es la triste consecuencia de un drama que nos toca demasiado cerca.

El PP pregunta por el 'apagón' informativo de Salvamento Marítimo

El PP ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique la situación real de Salvamento Marítimo debido a la "importante reducción" de efectivos, así como las razones del "apagón informativo" sobre el rescate de migrantes en las costas españolas. Quieren saber "por qué oculta las noticias sobre los múltiples rescates de inmigrantes por parte de Salvamento Marítimo, justo cuando España está sufriendo la mayor crisis migratoria".

El Ejecutivo debe explicar, además, la "sensible" rebaja de medios humanos en ese servicio, lo que ha provocado que su "labor ejemplar se esté viendo seriamente comprometida durante estas últimas fechas". El portavoz popular ha recordado que en 2018 se han superado todos los récords de llegadas de inmigrantes en patera.



Fuente: El Faro de Ceuta
URL relacionado: https://elfarodeceuta.es/invisibles-decenas-jovenes-inmigrantes-desaparecidos-estrecho-pateras/

Material Multimedia Relacionado