Histórico de artículos

28 de Junio 2008
La 'hucha' de las pensiones sube a 56.000 millones


El fondo de reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones, alcanza los 56.000 millones de euros, tras la aprobación ayer por el Consejo de Ministros de una nueva dotación de 4.700 millones. Este fondo está destinado a afrontar y garantizar el pago de las prestaciones en momentos de declive económico.

La nómina mensual de las pensiones contributivas (propias de los trabajadores) correspondiente al pasado 1 de junio ascendió a 6.032 millones, por lo tanto, el importe de las reservas equivale a más de nueve pagos y al 5,32% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La decisión adoptada por el Consejo ha sido anunciada reiteradamente por miembros del Gobierno, quienes también han adelantado que antes de que termine 2008 habrá un nuevo ingreso, para que la 'hucha' llegue a los 60.000 millones el 1de enero de 2009. El importe total responderá, junto con las aportaciones del Ejecutivo, a los ingresos realizados por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y a los intereses generados.


Invertido en activos

La práctica totalidad del fondo está invertido en activos financieros públicos, por un importe, a precio de adquisición de 47.811,11 millones de euros. La cartera de activos, además de los emitidos por el Reino de España (54,03% sobre el total) incluye también deuda extranjera de Alemania, Francia y Países Bajos (45,97% sobre el total).

En la anterior legislatura, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social pretendió sacar parte de las reservas a bolsa, postura que fue rechazada por el Partido Popular. Ante la falta de consenso político, la decisión quedó pospuesta, pero todo indica que el actual ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, volverá a intentarlo.

La vicepsidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega señaló ayer que este Fondo de Reserva, creado en el año 2000 en cumplimiento con el Pacto de Toledo, "permite atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones".

Todo ello, añadió, supone continuar por el camino del ahorro, "por si llegaran tiempos difíciles"



Fuente: Heraldo Digital
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.16616

Material Multimedia Relacionado