Las Migraciones en Aragón

19 de Febrero 2019
La natalidad sigue desplomándose en Aragón y ya acumula una caída del 25% en ocho años



La natalidad volvió a desplomarse en Aragón durante el último año, a tenor de la cifra de partos que se produjo en 2018 y que acaba de hacer pública la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autónomo. Se sigue ahondando en mínimos históricos y se acumula una caída del 25% en ocho años. La situación es especialmente dramática en Teruel, la provincia más castigada por el desierto demográfico, donde el desplome de la natalidad roza ya el 30% desde 2010.

En 2018 se registraron en Aragón un total de 9.541 partos, 556 menos que en 2017, casi 1.100 menos que en 2016, 1.600 menos que en 2015… y 3.100 menos que en 2010. La pérdida de población joven en edad de procrear, en gran parte por la marcha de una gran parte de inmigrantes que abandonaron Aragón en los años de la crisis, ha actuado como una de las causas principales de esta caída de la natalidad.

La situación es crítica, porque este desplome continuado de la natalidad empezó a notarse durante la crisis, pero no ha revertido pese a que la economía va ya por su quinto año consecutivo en recuperación –aunque con tasas de crecimiento cada vez más moderadas-.

Técnicamente, hay una relación directa entre situación económica y natalidad. En Aragón, la crisis hizo mermar el número de partos de forma significativa, pero el efecto que provocó no se ha subsanado. El resultado ha sido un envejecimiento de la población, con la consiguiente reducción del potencial de crecimiento vegetativo. Aragón ha quedado sin capacidad endógena de conseguir el relevo generacional, lo que hace que, año tras año, sean más las defunciones que los nacimientos. Con las cifras en la mano –y lo certifican también las estadísticas de partos- la única solución posible pasa por que Aragón vuelva a atraer población joven y eso permita remontar sus bajas tasas de natalidad.

De hecho, hoy por hoy, pese a que la economía sigue creciendo, en términos de natalidad la situación es peor que cuando azotaba la crisis. Así, en 2010 Aragón registraba una media de más de mil partos cada mes; en 2018, esa media ni siquiera llegó a los 800 mensuales.

Por provincias, en este particular la que mejor está aguantando el tipo es la de Huesca. Allí, el número de partos se ha reducido un 13% desde 2010. En la provincia de Zaragoza, sin embargo, el desplome acumulado en estos ocho años ha sido del 26%. Y en Teruel ha alcanzado el 28,5%, dato este último especialmente grave, dado el severo problema de despoblación y envejecimiento que sufre esta provincia.

De los 9.541 partos que hubo en Aragón durante el último año, la inmensa mayoría (7.318) se registraron en la provincia de Zaragoza, mientras que en la de Huesca hubo 1.338, y 885 en la de Teruel.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-natalidad-sigue-desplomandose-aragon-y-acumula-caida-25-por-ciento-ocho-anos-201902191030_noticia.html

Material Multimedia Relacionado