Las Migraciones en Aragón

01 de Marzo 2019
Aragón lamenta la falta de "cultura de vacunación" en la población adulta



El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado que la falta de una "cultura de vacunación" en la población adulta es el principal escollo para llevar a término la campaña de prevención impulsada por el Departamento de Sanidad.

La implementación de esta campaña se ha demorado debido a la búsqueda del consenso con el resto de regiones en el seno del Consejo Interterritorial. Durante su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón, Falo ha reconocido que "podía haberse hecho antes". El director general ha defendido la "idoneidad" de extender la cobertura a todas las edades por resultar uno de los esfuerzos más "costo eficientes" por los beneficios en los que redunda frente al desembolso que supone, como la reducción de los índices de mortalidad, morbilidad y discapacidad.


La cobertura de vacunación infantil alcanza el 95 por ciento


Francisco Javier Falo ha expuesto la "necesidad de volver a inmunizar" al haber vacunas "no del todo efectivas" o porque hay personas que no se beneficiaron en su momento de vacunas que ahora se dan por puestas. El calendario contempla específicamente la vacunación de tétanos, difteria, varicela, hepatitis B, papiloma humano, la recomendación anual de la gripe, la especial para embarazadas en el caso de la difteria y la tosferina, y la incorporación de la vacunación antineumocócica a partir de los 65 años.

Falo ha subrayado que no hay una "cultura en la sociedad" y que "costará un tiempo poner en marcha este calendario". Sin embargo, ha indicado que en la población infantil alcanza un grado de cobertura del 95 por ciento. Como ejemplo de esta falta de cultura de prevención, el director general ha puesto sobre la mesa el grado de cobertura de la vacuna de la gripe en adultos, que ronda el 60 por ciento. Sin embargo, no se ha mostrado partidario de obligar a nadie porque los movimientos antivacunas en Aragón son "bastante residuales" y ha considerado más oportuno seguir otorgando a las familias esa responsabilidad y trabajar con una "visión social" para identificar los motivos que llevan a la gente a no hacer uso de este recurso, que ha identificado en buena medida con "colectivos desfavorecidos con un acceso más complicado al sistema sanitario".


El Departamento de Salud aragonés apuesta por "diversificar" las estrategias de comunicación tanto a la población como a los profesionales


El director de la Salud Pública aragonesa ha señalado: "Tendríamos que subir varios puntos más para alcanzar un estándar de calidad". Con el objetivo de conseguirlo, el Departamento está apostando por "diversificar" las estrategias de comunicación, dirigidas tanto a la población como a los profesionales, mediante reuniones con los equipos de Atención Primaria en los diversos centros de salud, según ha explicado.

En el caso de la población inmigrante, sobre la que se tiene en cuenta sus países de procedencia y se tiene en cuenta la especial incidencia de la hepatitis y la polio, Falo ha apostado por realizar un "abordaje en los centros de trabajo" para resultar más efectivos en la comunicación.

Por otro lado, el director general aragonés ha anunciado una "captación activa" para informar sobre la vacuna contra el neumococo, que seguirá siendo la que recomienda el Consejo Interterritorial. "Hay catorce comunidades autónomas que mantenemos esta opción y sólo tres regiones se han salido del consenso poniendo otra que no es mejor sino diferente por ser benevolente, y ellas deberán explicar por qué lo hacen", ha advertido. Aragón sí ha seguido su propio criterio, contrario al de la Interterritorial, para sacar a las mujeres embarazadas del grupo de población de riesgo y encuadrarlas en el bloque de la gente sana "que está en una transición vital", ha explicado.


Fuente: Redacción Médica
URL relacionado: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/aragon/aragon-lamenta-la-falta-de-cultura-de-vacunacion-en-la-poblacion-adulta-2876

Material Multimedia Relacionado