Las Migraciones en Aragón

28 de Febrero 2019
Carmen Sánchez deja de herencia los "mimbres" para combatir la trata de blancas



La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, confía en que el trabajo llevado a cabo para tratar de solucionar problemas tan importantes como la violencia de género, los menores extranjeros no acompañados, el ocio juvenil o la extranjería perdure en el tiempo. Sobre todo, ha explicado, porque una de sus prioridades durante estos ocho meses que ha estado en el cargo ha sido lograr el máximo consenso de todos los grupos políticos y administraciones implicadas en cada materia.

"Es inexplicable que cuando cambia un equipo de gobierno se derrumbe todo lo trabajado hasta entonces y en asuntos tan trascendentes", ha indicado.

Carmen Sánchez ha aprovechado para anunciar que, aunque el día 5 marzo se disuelven las Cámaras, va a seguir trabajando y, de hecho, para el 6 de marzo está previsto que se reúna la primera mesa de trabajo en la Comunidad aragonesa para abordar el problema de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

"Desde la delegación nos parece importante contar con todos los colectivos implicados, desde las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Fiscalía o las Organizaciones No Gubernamentales, Gobierno de Aragón…", ha manifestado. Ha recordado que la forma de ejercer el negocio de la prostitución ha cambiado y ahora son mayoritariamente en pisos y a través de redes sociales como se hacen los contactos.

Además del consenso -"una línea de trabajo que parece que se ha olvidado en la política y que nosotros hemos intentado practicar"-, Carmen Sánchez ha destacado la "coordinación" y la "transparencia" como los otros dos ejes sobre los que ha pivotado su tarea como delegada del Gobierno. Transparencia, ha dicho, tanto con los ciudadanos como con los medios de comunicación y coordinación para buscar las mejores soluciones a los problemas. "Algunas veces lo hemos conseguido y otras, no", ha admitido. Entre sus logros, ha enumerado las mesas de trabajo para la instalación de parques de energía renovables en la Comunidad o la de BonÁrea en Épila.

Ha destacado igualmente el simulacro que se llevará a cabo el próximo mes de abril en los valles de la Jacetania y el Alto Gállego con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el que participarán 3.000 personas durante cinco días, incluidos observadores internacionales, algo muy importante para potenciar el prestigio y la marca España pero también por el impacto económico que supondrá para la zona.

Carmen Sánchez ha reconocido que los peores y más duros momentos que ha vivido como delegada han sido los cuatro asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista en Aragón: los de Raquel, Lola, Rokhaya y Rebeca. "Aprovecho para pedir que se mantenga esa unidad contra la violencia de género, que es algo que nos avergüenza como sociedad y de la que somos responsables tanto las administraciones como la propia sociedad", ha dicho. "Nos matan por ser mujeres, no por la clase social a la que pertenecemos, la formación o la cultura. El día que seamos capaces de ver que los hombres matan a las mujeres porque las consideran de su propiedad habremos dado otro paso importante", ha manifestado.

Carmen Sánchez ha agradecido a las portavoces de todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón su asistencia a una reunión convocada desde la Delegación para reclamar su apoyo en la lucha contra la violencia de género y ha mostrado su deseo de que el trabajo de las mesas continúe "sea quien sea quien dirija la institución tras las elecciones generales".

La delegada se ha despedido agradeciendo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Estos ocho meses me han permitido conocer la vocación de servicio, que se plasma en los datos sobre delincuencia. Es espectacular el trabajo que hacen para esclarecer los casos", ha dicho. Ha destacado también el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que considera la "verdadera marca España" con misiones como la que están haciendo en estos momentos en el Líbano.

Sanchéz ha cerrado su intervención lamentado "la oportunidad perdida" que ha supuesto la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, "los más "sociales de la historia, con los que hubieran llegado a Aragón 539 millones de euros y se hubiera mejorado la vida de muchos ciudadanos. 



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/03/01/la-delegada-del-gobierno-deja-de-herencia-mesas-de-trabajo-sobre-violencia-de-genero-trata-de-blancas-y-menas-1300657.html

Material Multimedia Relacionado