Las Migraciones en Aragón

06 de Marzo 2019
Aragón se une para "asfixiar" la prostitución



Todas las instituciones y organizaciones aragonesas que tienen algo que aportar en la lucha contra la prostitución se han unido este miércoles en una mesa de trabajo con el objetivo de acabar con ella. Según la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, pretende poner en marcha herramientas para "asfixiar" esta actividad alegal porque "la trata con fines de explotación sexual es una cara más de la violencia que se ejerce contra la mujer".

Para conseguirlo se ha pretendido desde Delegación de Gobierno, convocante del evento, reunir a todos los agentes implicados. Y así ha sido, porque a la cita han acudido Fiscalía, TSJA, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia de Aragón, Instituto Aragonés de la Mujer, Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer, colegios de abogados, secretarios y administradores de fincas, Universidad de Zaragoza, Cruz Roja e Inspección de trabajo.

Poner el foco en los pisos ocultos

Como principal foco de actuación, el número creciente de pisos en los que se ejerce. Con este cambio de tendencia, en detrimento de los clásicos club de alterne, "está más oculta", lo que "dificulta la protección de esa víctima". Ante ello, según Sánchez, se ha convenido utilizar la vía de las licencias de actividad, la normativa de ruido e incluso las denuncias de los vecinos. "Con todas esas armas se puede ir poco a poco asfixiando esta explotación", ha añadido. Para ello, "desde la judicatura" se ha planteado la creación de una mesa específica de coordinación "para que esos contenciosos administrativos mantengan los mismos criterios de actuación".

La delegada no ha podido dar datos de Aragón, pero ha recordado que "la esclavitud del siglo XXI" en España genera un negocio de 21.000 millones de euros al año. Lo considera "un problema que es hora ya de hacerle frente siendo valientes y mandando un mensaje claro: Vamos a estar todos luchando contra esas redes de trata de mujeres, en algunos casos también de hombres, que obligan a prostituirse a personas vulnerables".

Recuperación de las víctimas y sensibilización

También se ha tratado la recuperación de las víctimas. Sánchez ha recordado que un programa específico en la materia impulsado por el Gobierno de Aragón "que incluye alojamientos para poder reubicarlas y darles una salida urgente a su situación". La intención es favorecer "la formación y la regularización de aquellas personas que sean inmigrantes irregulares para que tengan una vida y un futuro".

La sensibilización, de la sociedad en general y de los clientes en particular, es otro de los pilares en los que se pretende trabajar esta mesa. Por ello, todos sus miembros han convenido la necesidad de invitar a ella a partir de ahora a representantes de los medios de comunicación.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=174693

Material Multimedia Relacionado