Las Migraciones en Aragón

11 de Marzo 2019
Convenio para programas y proyectos de migraciones



La Fundación "Ramón J. Sender" que gestiona el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y la Fundación Acción Integral con Migrantes (Cepaim) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de diferentes actividades conjuntas en materias de cooperación, formación, desarrollo de programas y de proyectos específicos en temas de migraciones. La firma del convenio reunió a Antonio Cosculluela, presidente de la Fundación "Ramón J. Sender" y a Juan Antonio Segura, director general de Cepaim, con asistencia de Carlos Gómez, director del Centro de la Uned y Juan Carlos Ferré, promotor del Centro de Estudio de las Migraciones de Aragón que se gestiona desde la Uned.

Se constata que "los acuerdos culturales entre instituciones son esenciales en el interés mutuo por establecer relaciones para promover el desarrollo de la educación, la capacitación y la investigación en sus áreas comunes". La posibilidad de firmar este convenio con la Fundación Acción Integral con Migrantes surgió en las I Jornadas sobre Migraciones y Refugiados, celebradas en Barbastro del 3 al 5 de mayo de 2018 en las que intervino Juan Antonio Segura.

En las actividades se incluyen la realización de proyectos educativos, entre ellos elaboración de materiales interculturales y proyectos conjuntos de investigación, según informaron Antonio Cosculluela y Juan Antonio Segura, quienes destacaron "la posibilidad de abrir nuevas líneas de trabajo muy concretas en el ámbito de alianzas necesarias".

Juan Carlos Ferré valoró "las ganas de seguir con proyectos de migraciones que serán más fuertes con este convenio" y en la misma línea, Carlos Gómez resaltó "el trabajo interesante de este proyecto al que ha dado soporte la Fundación Ramón J. Sender desde sus inicios".

El convenio, primero de estas características que firma la Fundación "Ramón J. Sender", permitirá la posibilidad de "ampliar horizontes y abrir perspectivas" porque Cepaim tiene presencia en nueve comunidades autónomas, cuenta con 24 Centros Territoriales y un centro en Dakar (Senegal). Además, trabaja a nivel internacional con los principales países de procedencias de las personas inmigrantes que residen en España. La Fundación desarrolla su labor en colaboración con diversas instituciones a niveles nacional e internacional.

El Centro de las Migraciones de Aragón se puso en marcha en 2008 como un proyecto pionero en Aragón por iniciativa del profesor Juan Carlos Ferré y dispone de un rico patrimonio documental basado en estudios y testimonios de emigrantes e inmigrantes. La consulta es viable a través de la página memoriadelasmigracionesdearagon.com con diversos contenidos que se distribuyen entre apartados abiertos a la consulta del público.

Además, publicó la colección Nos-otros-Otros-nos con los contenidos de las becas de Investigación de Luisa Montes, Martín Guerola, María Dolores de Pedro, José A. Garrido, Nuria del Olmo y Rafael Díaz sobre temas relacionados con migraciones. La historia Uga Maluga (Dos Caminos) con texto e ilustraciones de Angélica Muñoz editada por el Centro de Estudios del Somontano y el Centro de las Migraciones ha sido uno de sus éxitos más recientes.



Fuente: Diario del Alto Aragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1157359

Material Multimedia Relacionado