Histórico de artículos

16 de Marzo 2019
Desaparecen 45 inmigrantes de una patera cuando viajaban hacia las costas españolas



Cuarenta y cinco migrantes se encuentran desaparecidos tras hundirse en el mar de Alborán la patera en la que intentaban llegar a las costas españolas. La cifra ha sido proporcionada por los 22 supervivientes que finalmente fueron rescatados por la Marina marroquí, entre ellos siete mujeres. De momento, sólo se ha podido recuperar un cadáver. Entre los desaparecidos hay al menos dos mujeres embarazadas.

La travesía de la patera con 67 personas a bordo había comenzado el pasado miércoles, pero el mal estado del mar les impidió avanzar. El motor había dejado de funcionar y ninguno tenía un teléfono móvil con dispositivo Android para poder mandar su ubicación concreta. Ese día hicieron una llamada de socorro a Helena Maleno, de la oenegé Caminando Fronteras, en la que se podía escuchar su desesperación ya que el agua había inundado casi por completo la embarcación.

Al encontrarse en aguas territoriales marroquíes fue la Marina de ese país la que asumió el rescate, aunque Salvamento Marítimo ha confirmado que se solicitó apoyo aéreo. El helicóptero Helimer 203 y el avión Condor IV, de la Agencia Europea de Fronteras participaron en el operativo.

Finalmente, los marroquíes pudieron salvar a 22 personas frente a las costas de Bouyafar, pero los testimonios de los rescatados dan cuenta de que al menos otras 45 personas han desaparecido.

La oenegé Caminando Fronteras ha criticado en numerosas ocasiones que los barcos marroquíes no son adecuados para llevar a cabo operaciones de rescate "ya que son embarcaciones militares con escasa experiencia en salvamentos".

En lo que va de año al menos 73 personas han fallecido en su intento de alcanzar las costas españolas, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).



Fuente: La Vanguardia
URL relacionado: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190315/461037340156/desaparecen-45-inmigrantes-patera-viajaban-costas-espanolas.html

Material Multimedia Relacionado