Histórico de artículos

27 de Marzo 2019
La inmigración irregular, un fenómeno imparable



Un fenómeno imparable del que se aprovechan las mafias. Es una de las conclusiones de la jornada celebrada este martes en La Línea de la Concepción (Cádiz) sobre el panorama de la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar, un acto organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Guardia Civil al que acudieron agentes de la autoridad y miembros de colectivos que trabajan con estas personas.

El director del Centro de Coordinación para la Inmigración, el teniente coronel Miguel Ángel Sánchez Guerrero, abrió la jornada para explicar en qué consiste esta nueva autoridad, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, en plena crisis migratoria.

Sánchez aseguró que, tal y como dijo el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la inmigración ha venido para quedarse, «es inevitable y seguramente necesaria», y reconoció que la vía «natural, más cercana y más segura» de entrada a Europa para la inmigración irregular es el Estrecho de Gibraltar.

El responsable del Centro de Coordinación, que llegó a calificar de «explosión mediática» la atención que los medios de comunicación prestaron a este asunto en el verano del año pasado, reconoció que este organismo fue creado por la llegada masiva de inmigrantes un periodo muy corto: «En junio hubo 77 embarcaciones en un solo día con 827 inmigrantes y en una semana eran 129 las embarcaciones y más de 2.700 inmigrantes».

En julio se registró, según destacó, la mayor cifra en el Estrecho y el Mar de Alborán de toda la historia desde que hay datos.

Y es que 2018 fue un año durísimo, según reconoció este responsable en la materia. «El año pasado los recursos quedaron saturados», afirmó.

Así, fueron 53.451 inmigrantes rescatados en el Estrecho y la zona del Mar de Alborán. Sólo se había vivido una crisis similar, aunque no comparable según este experto, en Canarias en el año 2006, cuando la cifra se situó en 31.000 personas en solo un año.

El rescate de estos 53.451 inmigrantes supuso el 90% de la llegada a España y el 40% de todo el Mediterráneo. En cuanto a la procedencia, indicó que el 72,04% de los rescatados eran de origen subsahariano y el 26,6%, marroquí.

También aseguró que el año pasado, España rescató a 11.000 personas en la zona de influencia de Marruecos, indicó que se está registrando un aumento de inmigración en Canarias en lo que va de año y que en la Península, el año ha comenzado mal pero se ha estabilizado la llegada. Hasta ahora se ha rescatado a 420 inmigrantes por el Estrecho de Gibraltar.

Elogios a la cooperación de Marruecos

«La mayor reducción en febrero y marzo se debe fundamentalmente a la acción de Marruecos, que está produciendo una limitación del efecto llamada», dijo.

Aseguró que los Centros de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) se han revelado como un buen recurso, destacó el buen funcionamiento del existente en San Roque, que definió como ejemplar, y avanzó que el de Málaga estará terminado pronto.

Concluyó su intervención asegurando que, ahora mismo, están entrando más inmigrantes por Grecia que por el Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Narciso Núñez, afirmó que la ruta del Estrecho de Gibraltar está llamada a seguir siendo prioritaria para los flujos migratorios y arremetió contra las mafias que trafican con estos seres humanos.

Detalló los tipos de embarcaciones en las que llegan estas personas previo pago de entre 500 y 2.500 euros, aseguró que el año pasado fueron intervenidas más de 100 motos de agua en el Estrecho utilizadas para traer a menores inmigrantes (hasta 3.500 euros cobran las mafias por persona y trayecto en este medio de transporte) y reconoció que los narcotraficantes, debido a la presión policial, comenzaron a utilizar las narcolanchas para el tráfico de personas.

«Han utilizado los mismos pilotos, que han cobrado lo mismo, y han usado las mismas embarcaciones. El beneficio económico que les reportaba esta actividad era similar ya que no tenían que empeñar tantos recursos en vigilancia ni necesitaban intermediarios», apuntó.

«Lo hemos pasado muy mal»

El teniente coronel puso sobre la mesa el lado humano de este drama desde la perspectiva de la Guardia Civil. «Lo hemos pasado muy mal, no tanto como los inmigrantes, pero ha habido momentos duros porque no teníamos medios ni para dar de comer a esta gente», señaló.

Recordó que hubo agentes que pagaron de sus propios bolsillos alimentos para algunos inmigrantes y bebés, y que fue necesario movilizar a centenares de efectivos de toda España. «Esperamos que situaciones como las vividas el pasado verano, con personas durmiendo en el suelo, algo completamente tercermundista, no vuelvan a producirse», señaló.

Núñez también resaltó el papel de Marruecos, que aseguró rescató a 50.000 personas en 2018, y dijo que el año pasado hubo 19 muertes en el Estrecho.

Apeló a actuar en los países de origen creando riqueza y citó unas palabras de Javier Solana, que según apuntó, ha dicho que 18 millones de subsaharianos quieren venir a Europa.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-inmigracion-irregular-fenomeno-imparable-201903270819_noticia.html

Material Multimedia Relacionado