Las Migraciones en Aragón

30 de Marzo 2019
Un migrante a juicio por denunciar públicamente actuaciones policiales en Zaragoza



Derechos Civiles ha recurrido el auto en apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza para volver a pedir el sobreseimiento o archivo del procedemiento.

El pasado 18 de marzo, un auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción nº3 de Zaragoza sobreseía las actuaciones con respecto al Grupo Derechos Civiles 15mZgz y ordenaba continuar la tramitación de diligencias previas contra Idrissa Gueye, ex-presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA), por un posible delito de "calumnias e injurias a Agentes de la Autoridad sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos".

"Primero fue odio, luego injurias y calumnias. Primero a AISA y DDCC, luego solo a AISA y ahora parece que directamente contra nuestro compañero Idrissa, ex-presidente de AISA. ¿Será que la censura de la libertad de expresión puede ser selectiva?", subrayan desde Derechos Civiles.

La querella hace referencia a la denuncia pública de diferentes hechos entre marzo y abril del año 2018. Idrissa, como presidente de AISA denunció hechos como los acaecidos en octubre de 2017, cuando tres migrantes senegaleses fueron detenidos por la policía iniciando contra ellas un procedimiento de expulsión amparado por la Ley de Extranjería. La detención se produjo después de que un grupo de migrantes que intentaban ejercer la venta ambulante, al ver a la policía en Paseo Independencia, decidiera abandonar la avenida. Tras ser perseguidas por una patrulla, decidieron refugiarse en la casa de alguien conocido. Allí la policía, aprovechando la entrada de un vecino, decidió irrumpir en el inmueble y efectuó la detención.

Aquel no era un suceso puntual. En marzo de 2018, también se produjo una redada contra personas migrantes en el Paseo Independencia que se saldó con tres personas detenidas y un herido. Así mismo, a estos hechos se añade la muerte de una persona migrante en el barrio madrileño de Lavapiés o la detención de Tahibou, un vecino de Zaragoza con 14 años de residencia en la ciudad, que fue detenido y enviado al CIE de Aluche para ser expulsado. Idrissa tan solo fue el encargado de poner voz a su asociación denunciando hechos similares en una convocatoria de prensa en la que se anunciaban una cadena humana de denuncia, así como en sendos reportajes en medios de comunicación, en los que hablaba sobre algunas de las formas en la que la Policía Local actúa para detener, incluso cuando no se está vendiendo, y sobre la persecución que sufren por el color de su piel.

Para Derechos Civiles 15M de Zaragoza esta es una querella "racista". Denuncian que nada ha cambiado pese a que la jueza haya decidido no investigarles y denuncian el "señalamiento personal" contra su compañero, cuya única culpa ha consistido en representar a su asociación y, entre otros compromisos, hacerse eco de las palabras de otras personas migrantes. "Idrissa se enfrenta a una querella por explicar lo que nos ha sido relatado centenares de veces. Nos han tocado a todos y todas, y por eso vamos a seguir defendiendo con todas nuestras fuerzas la libertad de expresión, el compromiso antirracista, el trabajo de defensa de derechos y, sobre todo, el derecho de todas las personas a vivir en paz, libertad y justicia", aseguran desde Derechos Civiles 15M, que anuncian que proseguirán con las movilizaciones bajo el paraguas de la campaña Zaragoza No Se Calla.

Lo cierto es que resulta sorprendente la actitud de la jueza, que desestima seguir investigando contra el grupo de Derechos Civiles o AISA , tratando de penalizar a Idrissa, del que asegura que ha hecho declaraciones haciendo "comentarios ofensivos hacia agentes de la Policía Local de Zaragoza" atribuyéndoles actuaciones delictivas en sus intervenciones profesionales. Unas actuaciones que han sido también criticadas por viandantes que han podido presenciarlas.



Fuente: Karlos en red
URL relacionado: https://kaosenlared.net/un-migrante-a-juicio-por-denunciar-publicamente-actuaciones-policiales-en-zaragoza/

Material Multimedia Relacionado