Histórico de artículos

28 de Junio 2008
Zapatero y Fillon cierran otra "cumbre" en Zaragoza sin avances reales para Aragón


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon, cerraron ayer en Zaragoza la II Reunión de Alto Nivel hispano-francesa de cooperación transfronteriza sin avances para Aragón. España y Francia han acordado la creación de una agrupación europea de interés económico (AEIE) para iniciar los estudios y el análisis de la rentabilidad de la Travesía Central Pirenaica (TCP), que ya debían haber comenzado este mes, según el calendario que se estableció en la última cumbre celebrada en París el pasado 10 de enero. De hecho, en la que se celebró en Zaragoza en 2004, ya se prometió el inicio de los estudios para 2005.

Zapatero anunció la constitución de este ente jurídico después de apuntar que en materia de infraestructuras "de manera singular hemos hecho un análisis detallado de la situación de los proyectos de la conexión por el Pirineo central y de manera especial de la conexión con alta velocidad". Así se refirió tanto a la Travesía Central Pirenaica como a las conexiones por el Mediterráneo (Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras-Perpiñán), para cuya explotación se creará una empresa, como por el Atlántico (Vitoria-Dax Tours). El presidente del Gobierno añadió que "el gran tema de agenda que tenemos por delante es fortalecer, desarrollar, avanzar y poner en marcha nuevas infraestructuras que permitan facilitar la movilidad, el tráfico de mercancías por ferrocarril". Dos agrupaciones de estas características, se crearon también para desarrollar cada uno de los citados ramales de alta velocidad.

A pesar del intento de Zapatero de destacar las conexiones transpirenaicas como un importante tema de agenda, el primer ministro francés, François Fillon, habló de inmigración, de energía, de defensa... Pero solo al final de su intervención mencionó que los enlaces ferroviarios habían sufrido "demoras", que querían mejorar estos retrasos y que en los próximos meses darían "claras muestras", pero solo mencionó explícitamente las autopistas del mar.

No obstante, en la declaración común sobre los enlaces transpirenaicos firmaron poco más que la confirmación del "impulso" a las cuatro conexiones ferroviarias porque además de las tres citadas, nadie mencionó la reapertura del Canfranc que sí aparece en el documento. Pero su inclusión tampoco se traduce en avances: "Ambos países han propuesto a la Comunidad Autónoma de Aragón y a la Región de Aquitania participar en la evaluación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau en el seno del grupo de trabajo que ha celebrado dos reuniones". Por lo tanto, sin novedad.

Con respecto a la conexión Mediterránea, que es la línea de alta velocidad que pasa por Zaragoza y Barcelona y enlaza con Figueras y Perpiñán, se felicitaron por la buena marcha de las obras y por la "carta de intenciones" firmada por Renfe y su homóloga en Francia SNCF para crear una sociedad de comercialización. En cuanto a las carreteras, únicamente "reafirmaron" la necesidad de mejorar las condiciones de circulación seguridad del eje Zaragoza-Somport-Pau.



Fuente: Heraldo Digital
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.16584

Material Multimedia Relacionado