Histórico de artículos

04 de Abril 2019
Carta de una inmigrante de Barcelona: "Vosotros también emigrasteis para conseguir mejor vida"



Queda poco para que se celebren las elecciones generales y parece que un aspecto determinante para los votantes será la inmigración. ¿Cómo debería acercarse España a los inmigrantes: con los brazos abiertos, con disgusto y odio, o en algún punto intermedio?

Siendo una inmigrante que llegó a Barcelona en medio de una crisis migratoria me sorprende que cuando se habla de inmigración no se menciona demasiado que vosotros también emigrasteis a países extranjeros para conseguir mejores condiciones de vida. No hace tanto de eso, con lo cual ahora se está produciendo un proceso migratorio de regreso a España, algo que complica la identidad española.

Entrevisté a una de estas personas que emigró a España hace un año por la crisis venezolana. Mientras hablábamos de la historia de su madre, quien emigró desde Galicia en la década de los cincuenta, Carmen dice: "Esta vez me tocó a mí, pero antes le tocó a mi madre". Hoy en día, Venezuela tiene un problema de inflación como en ninguna otra parte del mundo y el país parece uno de los más políticamente inestables. Sin embargo, al final de la guerra civil, cuando no había mucho trabajo y los sueldos eran bajos en España, Venezuela era un país que florecía gracias a su petróleo.

Carmen dice que si no habla y solamente muestra su DNI en cualquier oficina administrativa le consideran española. Si habla antes de presentar su DNI, le preguntan por su NIE, lo que implica que alguien que habla con acento venezolano realmente no puede ser español. De manera similar, otros venezolanos con ascendencia española cuentan que se enfrentan a reacciones similares cuando dicen que son españoles. "Vosotros no sois españoles, vuestros padres eran españoles", les dicen.

La inmigración de regreso a España por parte de aquellos cuyos padres o abuelos dejaron España para una vida mejor trae a la mente las preguntas existenciales sobre el significado de ser o no ser español. ¿Qué exige la sociedad española a sus inmigrantes para que los acepten como uno de ellos? ¿Nacer en España, tener acento y fenotipo español? ¿También hay que tener antepasados españoles aunque solo con eso no sería suficiente? Parece que los resultados de las próximas elecciones nos dirán algo al respecto.


Fuente: El Periódico
URL relacionado: https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/carta-una-inmigrante-barcelona-vosotros-tambien-emigrasteis-para-conseguir-mejor-vida-190710

Material Multimedia Relacionado